lunes, 14 de marzo de 2011

La Plata, "Capital de la Masonería"




Javier Martínez expresa, en su condición de Venerable Maestro de la Logia Alejandro Korn: “Creemos necesario brindar ciertas aclaraciones asociadas a trascendidos sobre el supuesto anteproyecto a través del cual se desea nombrar a la ciudad de La Plata `Capital de la Masonería`.
“Aclaramos que no existe ni existió vinculación alguna de la ONG Urdimbre Popular con autoridades de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones. Por lo expuesto, la Masonería no apoya ni acompaña la iniciativa mencionada.
“En la misma dirección aseguramos que la pretendida relación entre túneles y Masonería Platense carece de fundamentos históricos. Asimismo, queremos expresar que vemos con muy buenos ojos que se desee reconocer la influencia que tuvo la Masonería en la creación y desarrollo de esta ciudad, y que este deseo se vea reflejado en una declaración de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.
“Para terminar, hablar de la Ciudad de La Plata como la `primera ciudad legada de la arquitectura masónica`, es algo que nos llena de orgullo y desde ya estamos dispuestos, como hemos hecho en ocasiones anteriores, a acompañar y asesorar en nuestro ámbito de incumbencia, en tanto y en cuanto este proyecto sea impulsado con la seriedad que requiere este reconocimiento histórico”.
Avenida 44
Clic para ampliarLucas Miguel manifiesta: “Ingresar o salir de La Plata en vehículo por la avenida 44 genera fastidio. No sólo en horas pico, sino también en horarios en los que el tránsito es menor. Esto ocurre principalmente en el tramo comprendido entre 32 y la rotonda de Olmos, donde los semáforos conservan el giro a la izquierda -con o sin dársenas para girar- y los automóviles deben detenerse con mayor frecuencia durante varios segundos cada dos, tres o cuatro cuadras. La situación impide la programación de la ‘onda verde’, que existe por ejemplo en las calles 7 y 13 o en la misma 44, dentro del casco histórico, con velocidades máximas que no exceden los 50 km/h. Considero que la prohibición del giro a la izquierda en la avenida 44 (al menos, en las esquinas de 133, 135, 137, 139 y 143) contribuiría a agilizar y descongestionar el tránsito de esa arteria. Tal medida debería ser acompañada de un mejoramiento en la calzada de las calles paralelas y perpendiculares a la 44.”
Estadio y hoteles
Aldo Pérez de Vargas señala: “Se han oído críticas a la inversión realizada en el estadio reinaugurado. Conviene informar que la cubierta, a saber: cables tensores, tubos y nudos de acero, y láminas de teflón, se hallaban totalmente pagos y almacenados desde principios de este siglo, cuando un conflicto gremial derivó en la rescisión del contrato de construcción. Sólo restaba efectuar y abonar el montaje del techo. Ello, sin perjuicio de costos agregados luego, por encomiendas extras. Entiendo que era impensable desechar lo ya invertido, depositado en Argentina. Ahora se han efectuado críticas a la carencia de adecuada infraestructura hotelera para explotar el estadio en forma eficiente. Creemos las condiciones para que lleguen las inversiones. Para lograrlas actuemos de acuerdo con el pensamiento de Hernández, si los hermanos estamos unidos y en unión verdadera, no nos devorarán los de ‘ajuera’.”
La humanidad y su cambio
Maia Zuretti señala: “El mundo está loco. El ser humano enfermo de intolerancia, paranoia y ambición se sumerge en una violencia inusitada. Sea Oriente u Occidente la sangre ahora no es por alimento es sólo por poder. Perpetuarse eternamente en un poder absoluto en la fantasía de inmortalidad. De todas formas este momento tal vez sea un ‘codo’ o una especie de ‘bisagra’, algo que prepara un cambio de humanidad, un ser humano más sensible, más amoroso. Ojalá que el precio a pagar por semejante valor sea justo, que no hagan falta tantas muertes. Que no sea necesario preparar guerras inventadas, gestadas en la soledad de una mesa de negociaciones o con una almohada que miente vida eterna. El cambio se avecina a modo de advertencia al ser humano. La transformación se hace inevitable. Al hombre no puede contenerlo nada que no crezca con él.”
Profesores de Filosofía
Marcelo Boyé escribe: “Fuera de todo análisis racional queda el hecho de que aquellos que determinan en base a extraños criterios alejados de lo sensato y cognoscible, quien puede dictar una materia u otra, y dejen fuera de los listados de política y ciudadanía a los profesores de filosofía, que por esencia discutimos esos temas y están presentes a lo largo de la carrera, así al menos en la UNLP y la UBA. Es bastante gracioso observar que la bibliografía del diseño curricular de esta asignatura se apoya sobre varios filósofos y algún que otro sociólogo. Pero no, los de filosofía no entendemos sobre esto. La misma barrabasada se mandaron con D. Humanos y Ciudadanía. Los de historia podían darla, nosotros no. Los integrantes de la Comisión Permanente de Títulos de la Provincia no sabe que existe la Etica y la Filosofía Política y que esos temas son de nuestro entender, no de la historia o de la geografía. Algún seminario de filosofía política o ética, de esos que se dictan gratis en los dptos. de filo de cualquier universidad pública no les vendría mal. Solicito a alguna autoridad educativa provincial o al gobernador mismo haga justicia y ordene la inclusión en los listados de esta asignatura a los profesores de Filosofía.”
Sarmiento y la educación
Ana Coccaro dice: “En el año del bicentenario del natalicio de Sarmiento, recordemos que fue el promotor de la educación pública. El vive en monumentos, calles, instituciones y leyes. El análisis del conflicto de reacciones que aún produce Sarmiento ayudará a profundizar las pasiones políticas de hoy. Por una parte la recrudescencia de la aversión y hasta el odio que algunos guardan, y por otra la persistente pasión en defender su memoria cada vez que la niegan. Hay como una unidad dialéctica de odio y de pasión admirativa que refleja cierta condición básica generadora de los actuales conflictos que se desenvuelven a la vez en el plano de la educación y de la política. Estudiando la razón de ser de esas reacciones llegamos a conocer la razón de ser de las persecuciones a los partidarios de la democracia y la libertad. Al evocar su labor que luchó contra la arbitrariedad y la ignorancia, reforzaremos la pasión de lucha para salvaguardar la ley, la democracia y la educación popular.”
Tormentas
Clic para ampliarJorge Saffores opina: “Ultimamente y próximamente, las tormentas están y estarán cobrando un protagonismo creciente. Han dejado de ser simples lluvias, truenos, relámpagos y rayos. A medida que la tecnología avanza se conocen nuevos fenómenos vinculados a ellas. Duendes rojos, chorros azules, ‘elfos’, pulsos de rayos X y gamma, salen desde las nubes. Y ahora también ‘antimateria’. Los operadores del telescopio espacial Fermi han detectado la emisión de ‘positrones’ (electrones con carga positiva), como producto de las potentes descargas eléctricas en nuestra atmósfera. Si seguimos así, deberemos salir con paraguas, ‘galochas’ y un trajecito espacial plegable, además del gomón.”
El valor de la vida
Humberto Amerise puntualiza: “Todo sigue igual, el dinero siempre por encima de la vida de las personas, quienes se deberían responsabilizar de la construcción de edificios ante un derrumbamiento o caída de una grúa como ha sucedido recientemente en el Barrio de las Cañitas en un proyecto de edificación nada menor de 18 pisos y teniendo en cuenta la cantidad de metros excavados para aprovechar más aún el negocio pactado. Es posible que por parte de las autoridades vigentes especializadas para tales fines y que el pueblo les está pagando sus sueldos desconozcan que esto se puede evitar, tomando medidas coherentes, como obligar a la empresa que construye este tipo de edificio, como mínimo debe estar apuntalado con todas las propiedades linderas. En un país donde nos acostumbraron que cada uno haga lo que quiera, esto va a seguir ocurriendo y donde se perdió por completo el valor de la vida. Todos debemos colaborar y no callar cuando se trata de un bien común y absolutamente necesario, la autoridad no la da el poder, la da la conducta. Honrar la vida es buscar la justicia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario