miércoles, 29 de junio de 2011

Las corporaciones han ganado. ¿Debe de empezar la revolución en Estados Unidos?



La corporatocracia ha demostrado su hegemonía y su nefasto plan mundial. Tal vez lo único que podría detener a la élite en el poder es una revolución al interior. Pero ¿es plausible siquiera imaginar que la gente de Estados Unidos pueda organizar una revolución en contra del sistema que consume al planeta?
Mientras vemos señales de descontento en distintas partes del mundo, con un reclamo básico de inconformidad ante la clase política y el sistema capitalista-consumista que explota tanto a las masas como los recursos del planeta, sin ninguna conciencia o ética, surge naturalmente la pregunta de cuándo veremos un movimiento de protesta ciudadano, no cooptado o generado por la misma CIA, al interior del Leviatán de este orden mundial: Estados Unidos y la élite corporativa. Justamente porque la revolución tiene que ser interior —en la mente— pero también dentro del cuerpo cancerígeno que expande su sistema no sólo económico, sino de producción de realidad, de estilo de vida y de aquello que es deseable… Por esto resulta indispensable que los estadounidenses derroquen la maquinaria de su Estado supuestamente democrático, sofisticadamente totalitario. Algo que, porque los mecanismos de control —mental y militar— son más duros en casa, cerca de la fuente, parece tan improbable como indispensable.
El periodista ganador del premio Pullitzer, Chris Hedges, ha escrito un interesante texto (el cual puede ser escuchado en una lectura animosa en el video aquí presentado) sobre su visión un poco pesimista del estado actual de las cosas y la necesidad de que la revolución nazca primero en Estados Unidos. Actualmente los discursos revolucionarios, en la era en la que el marketing ha cooptado todo, después de haber visto miles de camisetas del Che Guevara y no poderlas distinguir bien de las miles camisetas de Britney Spears  o de U2 que usan indistintamente los adolescentes en todo el mundo, parecen un poco ingenuos y poco estimulantes. Sin embargo, como parte del planeta y ante el estado crítico en el que se encuentra la civilización humana, la pobreza económica e intelectual, la explotación, la desigualdad y otros males afines, y sobre todo ante la destrucción del ecosistema y aparentemente del balance de la naturaleza, en cierta medida una afrenta al organismo rector de nuestro biosistema, la Madre Tierra, es necesario idear un plan para cambiar las cosas. Si bien se debe empezar siempre en el plano individual, si uno logra superar la amargura y el pesimismo, siempre será provechoso organizarse y unirse para crear un efecto exponencial, quizás del tipo 100 monos.  Y si bien la revolución suena como algo de lo que hablamos después de que vemos una película inspiracional de Hollywood o nos comemos un ácido con la cara de Mickey Mouse —después de que leímos a  Lovelock, a Marx, a Baudrillard, a Chomsky y nos emocionamos antes con el Subcomandante Marcos y luego con WikiLeaks—  como seres políticos en el planeta no tenemos muchas otras opciones —además de irnos al cerro, hacer nuestra vida,  quizás contribuir con nuestro ejemplo y nuestras semillas vibracionales (“poniendo nuestro granito de arena”, como dice la frase futbolista hiper-trillada) y esperar que pase la tormenta y un día podamos salir juntos al sol a crear una nueva civilización. La “revolución”, algo que hoy en día es usado por las élites occidentales para  cambiar gobiernos incómodos en países árabes o en países subdesarrollados, de alguna forma, en alguna de sus transformaciones, tendría que servir, al límite, quizás antes del fin del proyecto humano, para cumplir los sueños del proyecto humano…
Hedges, con cierta razón, cree que las corporaciones ya han ganado (somos el ganado) y que este resultado no es extraño: salvo algunos apriscos históricos, la historia de la humanidad es la historia de la tiranía por distintos medios. Sin embargo, lo que está ocurriendo actualmente es que el capitalismo corporativo con su globalización, su sistema basado en el consumo, dependiente de combustibles fósiles e interminables guerras (que brotan como hongos), ha mostrado una incapacidad para dirigir al planeta con un plan sustentable a largo plazo (su única vision y deseo es más, siempre más). En una economía que se basa en el crecimiento infinito se conciben recursos naturales infinitos y, bajo esta frenética marcha, vivimos por primera vez bajo la amenaza de la extinción y el agotamiento (tanto de especies biológicas como de minerales y compuestos químicos).
Escribe Chis Hedges:
“Reaccionan a esta gran revelación pretendiendo que nada está pasando. Están desesperadamente tratando de mantener un sistema capitalista-corporativo condenado a fracasar. Cantan el mantra de que el mercado debe de determinar el comportamiento humano, al tiempo que el imparable mercado sin regulaciones llevó a la economía mundial a una convulsión y a la evaporación de 40 mil millones de dólares”.
Mientras esto sucede, este miope saqueo, los medios y el sistema de producción cultural (de realidades) envuelven la mente colectiva en una burbuja con una serie de minidramas de celebridades (Angelina Jolie salva a los niños en África, el congresista Wiener mandó fotos de su pene por Twitter…).
Así seguimos hablando de personalidades —como Obama, Bush, Clinton, en Estados Unidos— y estos jefes de Estado son prácticamente irrelevantes en comparación con los corporaciones y sus cabilderos que hacen que las leyes pasen y hacen que los gobernantes ganen. Quienes tienen el  verdadero poder en el mundo son las personas que controlan las corporaciones. Una pequeña élite insaciable que cada vez tiene más poder.  Goldman Sachs, una de las corporaciones responsables de la alquimia financiera (los banqueros son los nuevos sacerdotes, solo ellos acceden al conocimiento oculto de los instrumentos financieros) que provocó la crisis en el 2008,  otorgó 17.5 mil millones de dólares en compensaciones a su gerentes. A la vez que los grandes banqueros del mundo anunciaron que se subirían los sueldos en un 36%. En Estados Unidos el 0.1 de la población controlaba en 1974 el 2.7% de la riqueza de ese país, actualmente controlan el 12.7% (cifras oficiales que no consideran las cuentas de banco secretas, el lavado de dinero, etc.).
Del otro lado de la moneda, alimento, agua y seguridad básica cada vez se alejan más del alcance de la población mundial. Desde el 2008 los precios en los alimentos en el mundo han subido 61%. Esto es bastante grave cuando ganas en un año lo que gana en una hora un CEO de una compañía del Fortune 100.
Para que todo esto pueda seguir ocurriendo  las masas deben permitirlo. En Estados Unidos y en buena parte del mundo occidental aún se sostiene, y se defiende al pie del cañon, la sagrada democracia (“la democracia es la gran superstición de nuestro días”, dijo alguna vez Borges). Se representa una película con papeles antagónicos según el esquema del drama aristotélico —pasando por Maquiavelo y Bernays y Brezinski— y entonces tenemos a los demócratas que defienden las cuestiones liberales y se oponen férreamente a los republicanos, que defienden los temas conservadores. Y según aparecen en la TV debaten como enemigos… aunque en el fondo ambos defienden los mismos intereses (toman distintos caminos y a distintas velocidades para llegar al mismo lugar).
“Fomentando la ilusión en una clase sin poder que sus intereses pueden ser una prioridad, el Partido Demócrata pacifica y de esta forma define el estilo de un partido de oposición en un sistema totalitario invertido”, escribe Sheldon Wolin sobre el sistema canadiense, pero que podría aplicarse para buena parte del mundo.
La ilusión de la libertad es probablemente el máximo obstáculo a la libertad.
“¡Que no vengan a alabarnos el mérito de Egipto y de los tiranos tártaros! Estos aficionados antiguos no eran sino unos maletas petulantes en el supremo arte de hacer rendir al animal vertical su mayor esfuerzo en el currelo. No sabían, aquellos primitivos llamar “señor” al esclavo, ni hacerle votar de vez en cuando, ni pagarle el jornal, ni, sobre todo, llevarlo a la guerra para liberarlo de sus pasiones”, escribe Louis Ferdinand Celine.
Si bien es innegable que existe un cierto avance en la libertad y en el acceso a la información, que una mayor diversidad de temas y opiniones se discuten en los medios y ocurre un mayor intercambio cultural, también es cierto que esto se da solamente en la medida que “pacifica” y mantiene en un estado de relativo contento a las masas. Exigimos más canales de TV, más productos en el supermercado y que se hable de más cosas, pero no exigimos que renuncien los políticos que otorgan contratos a las corporaciones para monopolizar nuestra existencia —o no logramos exigir orquestada y masivamente que renuncien o que aprueben tal o cual ley, porque la mayoría estamos relativamente satisfechos, en el estupor de la televisión o procurando alimentar a nuestra familia sin concebir que es posible exigir y tomar de la élite lo que pertenece a todos. La sofisticación del totalitarismo y de la tiranía opera con inigualable eficacia cuando hace que los ciudadanos crean que son ellos los que deciden y tienen control del destino —o cuando este control simplemente deja de importarles, por elennui o por la radical distracción.
“¿Quién quiere rebatir el mito de que la raza humana está evolucionando moralmente, que puede continuar su saqueo de recursos no-renovables y sus niveles hedonistas de consumo, que la expansión del capital es eterna y nunca cesará?
“Las civilizaciones moribundas comúnmente prefieren la esperanza, aunque sea absurda, a la verdad. Hace la vida más fácil de llevar. Hace más fácil divergir la atención de las decisiones difíciles que se tienen que tomar para refugiarse en la certidumbre de que Dios, la ciencia o el mercado los salvarán”, dice Hedgres.
¿Marcharemos en aquiescencia hacia nuestra lenta desaparición o hacia nuestra completa esclavización, tal vez sin ni siquiera darnos cuenta que estamos siendo guiados a un cómodo e indolente matadero?  Hedges de cierta manera pide una revolución en Estados Unidos, pero es realista (¿o pesimista?) y no lo hace con mucho convencimiento. ¿Cómo proceder para lograr esto? ¿Cómo organizar a la gente? ¿Cómo despertar a las masas? ¿Es esto absurdo, un poco de estéril contrapropaganda? ¿O todavía se puede encender la mecha que altere significativamente nuestra realidad colectiva?

viernes, 24 de junio de 2011

China prohíbe el viaje en el tiempo en la televisión



En una medida surrealista de censura el gobierno chino prohíbe el viaje en el tiempo para proteger su milenario linaje cultural
Es sabido que en China la censura es parte del acontecer cotidiano, sin embargo, una última medida ha llegado al límite de los surrealista. Las autoridades chinas han decidido prohibir “el viaje en el tiempo de todos los programas de TV”, el gobierno dijo que los programas de televisión no deberían de tener personajes que viajan al pasado y reescriben la historia porque esto atenta contra su milenario linaje cultural cultural. Quizás prohibir el viaje en el tiempo es una forma de reforzar en el inconsciente la idea de que el destino no puede ser cambiado y que la linealidad del progreso del estado chino es una flecha manifiesta e irreversible del único futuro posible.
De forma inexplicada, el gobierno también ha emitido una serie de pautas a seguir donde señala que los mitos, la superstición y la reencarnación son cuestionables y recomienda a los productores realizar programas que reflejan el progreso y el liderazgo de China. Todo esto coincide con que se acerca el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista chino y con que algunos progaramas de ficción en la tele china habían cobrado mucha popularidad.
Sería interesante que un viajero en el tiempo viajará a la fundación del Partido Comunista Chino y censurara su formación, sólo como lección de lo que sucede cuando censuras el viaje en el tiempo.
Mientras tanto el pueblo chino no podrá ver películas como “Donnie Darko”, y eso sin duda es una razón suficiente para luchar por el viaje en el tiempo en la televisión.

martes, 21 de junio de 2011

Las 6 compañías monolíticas de medios que controlan casi todo lo que vemos



En la cima de la pirámide emitiendo señales electrónicas desde el ojo que todos ven, estas compañías sostienen un imperio mediático que finca sobre la psique del planeta una realidad unívoca.
Si bien algunas personas podrían objetar que los ojos son la puerta del alma, es evidente que al menos los ojos son la puerta de la mente, conectados a una red neuronal a través de pulsos luminosos. “Quien controla tus pantallas, programa tu mente”, decía Tim Leary parafraseando a Marshall Mcluhan. Al parecer, en Estados Unidos son 6 compañías que controlan las pantallas, y apenas pocas más en el mundo entero. En la mayoría de los países vemos que los medios están conformados por oligopolios que se protegen de proyectos independientes que quieran partir el pastel. Si a esto añadimos que en gran parte del mundo se ven ampliamente las producciones realizadas por medios estadounidenses, entendemos que vivimos en la uniformediatización del mensaje comunicativo. La diversidad y la multiopción son generalmente una ilusión. Lo que nos hace recordar la definición del infierno de Jean Baudrillard, la perdida de la otredad, el infierno es “la repetición de lo mismo”.
En 1983 habían 50 companías que controlaban la mayoría de los medios en Estados Unidos, según el Media Reform Information, hoy en día existen solamente 6 grandes conglomerados de Big Media que detentan de forma excluyente la potestad mediática. La mayoría de las personas no se detienen a pensar de donde provienen los mensajes que consumen y qué intereses sirven. En Estados Unido el ciudadano promedio ve 153 horas de televisión, alrededor de 5 horas al día fundidos en un opio electrónico que emana rayos catódicos y meméticos de programación (consulta aquí una extensa lista de los efectos nocivos a la salud que tiene la TV, comprobados científicamente).
Las seis empresas que controlan los medios de Estados Unidos son Time Warner, Walt Disney, Viacom, News Corp (de Rupert Murdoch, que controla buena parte d elos medios en Australia y en Inglaterra también) CBS y NBC Universal (General Electric). Áreas que no controlan totalmente como la radio e Internet, ahora están siendo acaparadas también por cuasi monopolios como Clear Channel que tiene más de 100 estaciones de radio en Estados Unidos o Google, Microsoft y Facebook que acaparan buena parte de la red.
Es impresionante ver la lista que presentaremos a continuación, para que entendamos como casi todo lo que vemos proviene de una misma fuente, la cual no está precisamente interesada en estimular la mente de las personas a que piensen por sí mismas, y ni siqueira a generar productos de calidad: ellos mismos son la competencia. Sun intereses seguramente tienen más que ver con proteger a sus cofraters corporativos que pagan enormes cantidades por anunciarse en sus canales, y sobre todo podríamos decir que su interés principal es mantener las condiciones en todo el mundo que les permiten estar en la cima de la pirámide emitiendo señales con su gran ojo electrónico, produciendo una narrativa que llaman realidad:
Time Warner
Home Box Office (HBO)
Time Inc.
Turner Broadcasting System, Inc.
Warner Bros. Entertainment Inc.
CW Network (partial ownership)
TMZ
New Line Cinema
Time Warner Cable
Cinemax
Cartoon Network
TBS
TNT
America Online
MapQuest
Moviefone
Castle Rock
Sports Illustrated
Fortune
Marie Claire
People Magazine
Walt Disney
ABC Television Network
Disney Publishing
ESPN Inc.
Disney Channel
SOAPnet
A&E
Lifetime
Buena Vista Home Entertainment
Buena Vista Theatrical Productions
Buena Vista Records
Disney Records
Hollywood Records
Miramax Films
Touchstone Pictures
Walt Disney Pictures
Pixar Animation Studios
Buena Vista Games
Hyperion Books
Viacom
Paramount Pictures
Paramount Home Entertainment
Black Entertainment Television (BET)
Comedy Central
Country Music Television (CMT)
Logo
MTV
MTV Canada
MTV2
Nick Magazine
Nick at Nite
Nick Jr.
Nickelodeon
Noggin
Spike TV
The Movie Channel
TV Land
VH1
News Corporation
Dow Jones & Company, Inc.
Fox Television Stations
The New York Post
Fox Searchlight Pictures
Beliefnet
Fox Business Network
Fox Kids Europe
Fox News Channel
Fox Sports Net
Fox Television Network
FX
My Network TV
MySpace
News Limited News
Phoenix InfoNews Channel
Phoenix Movies Channel
Sky PerfecTV
Speed Channel
STAR TV India
STAR TV Taiwan
STAR World
Times Higher Education Supplement Magazine
Times Literary Supplement Magazine
Times of London
20th Century Fox Home Entertainment
20th Century Fox International
20th Century Fox Studios
20th Century Fox Television
BSkyB
DIRECTV
The Wall Street Journal
Fox Broadcasting Company
Fox Interactive Media
FOXTEL
HarperCollins Publishers
The National Geographic Channel
National Rugby League
News Interactive
News Outdoor
Radio Veronica
ReganBooks
Sky Italia
Sky Radio Denmark
Sky Radio Germany
Sky Radio Netherlands
STAR
Zondervan
CBS Corporation
CBS News
CBS Sports
CBS Television Network
CNET
Showtime
TV.com
CBS Radio Inc. (130 stations)
CBS Consumer Products
CBS Outdoor
CW Network (50% ownership)
Infinity Broadcasting
Simon & Schuster (Pocket Books, Scribner)
Westwood One Radio Network
NBC Universal
Bravo
CNBC
NBC News
MSNBC
NBC Sports
NBC Television Network
Oxygen
SciFi Magazine
Syfy (Sci Fi Channel)
Telemundo
USA Network
Weather Channel
Focus Features
NBC Universal Television Distribution
NBC Universal Television Studio
Paxson Communications (partial ownership)
Trio
Universal Parks & Resorts
Universal Pictures
Universal Studio Home Video

viernes, 17 de junio de 2011

Concluye reunión del Grupo Bilderberg 2011: agenda oculta, protestas y escorts



Resumen de todo lo que sucedió dentro de la elitista reunión del grupo Bilderberg en Suiza: qué se discutió, cuáles son los planes a futuro, quiénes asistieron secretamente, protestas, brutalidad policial, rumores y la escandalosa historia de su supuesta contratación de escorts masculinos
La reunión del sombrío grupo Bilderberg en St. Moritz, Suiza, concluyó este año de manera anticipada teniendo ante sí numerosas protestas y una creciente cobertura mediática. El veterano periodista Jim Tucker hizo énfasis en que el aumento en la oposición a Bilderberg hizo que este año la reunión se disolviera antes de tiempo, mostrando que la élite siente en su nuca la respiración de la sociedad civil, la prensa alternativa (aunque este año medios mainstream también cubrieron el evento) y de políticos como Mario Borghezio y Dominique Batteig.
Empieza a surgir información de distintos periodistas cuyas fuentes suelen ser parte del staff del hotel donde se celebra la reunión del Club Bilderberg. Daniel Estulin, por ejemplo, señala que el Grupo Bilderberg discutió la forma de remover el lastre que es Grecia para la Unión Europea y evitar el contagio hacia otros países, precipitando la disolución de esta unión que fue forjada hace años en este mismo club.
Estulin también dijo que Bilderberg está preparando al secretario general del gobierno de Zapatero, Bernardino León, para ser el próximo presidente de España (en el entendido de que Bilderberg funciona generalmente como un espacio de reclutamiento de futuros líderes para puestos claves).
Los periodistas de Infowars sostienen que también se discutió la posible candidatura republicana de Rick Perry a la presidencia de Estados Unidos para el 2012, así como la posibilidad de que Hillary Clinton llegue a la dirección del Banco Mundial.
Entre los asistentes que quisieron ocultar su nombre de la lista oficial, según fuentes de Paul Joseph Waston de Infowars, estuvo Angela Merkel, quien discutió la decisión de Alemania de abandonar en lo siguientes años la energía nuclear; Bill Gates; el secretario de defensa de Estados Unidos; Robert Gates (quien podría estar violando la ley Logan de su país al asistir a una reunión internacional de manera secreta); Jose Luis Zapatero y el secretario general de la OTAN, Andrés Rasmussen, quien habría discutido cuestiones ligadas con la guerra en Libia.
Daniel Estulin reportó que Mario Borghezio, eurodiputado italiano de Liga Norte, fue brutalmente golpeado por la seguridad que garantiza la confidencialidad de la reunión del Club de Bildelberg. Borghezio es uno de los políticos que han dado a conocer la existencia de este grupo por medios oficiales.
Uno de los intereses de la reunión de este año parece haber sido intentar convencer a Suiza de unirse a la Unión Europea y abrazar el euro, algo que parece estar lejos de suceder, según la opinión pública de este país y de sus mismos políticos. El político Dominique Batteig del Partido Popular suizo incluso hizo una petición de arresto por crímenes de guerra en contra de Henry Kissinger y marchó en protesta al hotel en St Moritz donde se hospedaron los miembros del Club Bilderberg. Battetig dijo que no acepta que se utilice a su país para discutir de manera secreta las guerras de Libia y posiblemente guerras futuras en Siria e Irán.
Algunos miembros del club Bilderberg decidieron ir a dar un paseo en medio de la naturaleza, pero fueron recibidos por decenas de protestantes y periodistas que cuestionaron su participación en un evento secreto. El CEO de Airbus, Thomas Enders, respondió diciendo en alemán que no estaban haciendo “nada malo… Sólo estamos cumpliendo con nuestras agendas”, justificación que mereció esta pregunta de un activista: “No entiendo. Hay políticos adentro. ¿Por qué no se nos permite saber de lo que están hablando?”. Enders, entonces, reviró de manera especialmente sintomática “No te tengo que decir y tú no necesitas saberlo”.
Paul Joseph Watson y Aaron Dykes señalan de manera escandalosa que obtuvieron información de pobladores locales (incluyendo un escort que había sido contratado) a propósito de un servicio de prostitución masculina realizado durante la reunión y también sobre el momento (y las fotografías del mismo) en que varios miembros del Club Bilderberg salían de una locación, el resort El Paradiso, donde habrían sido transportados varios escorts. Esta información podría ser simplemente una forma de explotar de manera sensacional los prejuicios fundamentalistas en contra de la homosexualidad que ha promovido Alex Jones, quien ha difundido que durante las reuniones de la sociedad secreta del Bohemian Grove se llevan a cabo rituales sodomitas satánicos. Aparentemente en la reunión del 2004 habría participado el actor de gay porno Chad Savage, según una nota del NY Post.
Por otra parte, Infowars sostiene haber obtenido documentos oficiales de los temas tratados en la reunión Bilderberg en el 2010, entre los cuales se destaca la aplicación de las redes sociales de la campaña de Obama a la llamada “revolución de Irán”, lo que genera sospechas del uso del microblogging por parte de las agencias de inteligencia para provocar movimientos de protesta en los países árabes.
El siempre divertido blogger de The Guardian, Charle Skelton, reportó también que autoridades suizas detuvieron a dos hombres con un aparato tubular ¿una lata de Pringles? que pudo haber sido una bomba. Una bomba (o una broma) en Bilderberg, eso si que pudo haber sido noticia.

miércoles, 8 de junio de 2011

Incluso si eres ateo, idolatras algo (un texto corto de David Foster Wallace)



El genial escritor norteamericano que acabó su vida intempestivamente nos hace reflexionar sobre cómo todos generamos nuestros propios cultos e idolatramos a las personas o a los objetos o a las ideas y dejamos de ser sensibles y serviciales en el estupor de nuestra adoración
David Foster Wallace decidió colgarse a los 46 años. Era uno de los escritores más brillantes de la literatura en lengua inglesa. Su humor, a veces ácido y depresivo, lograba iluminar las zonas abisales por las que rondaba. Foster Wallace, por ejemplo, llamó a hacer consciente la inevitabilidad de nuestra idolatría, la sumisión de nuestra mente en una dialéctica de poder y transferencia —nuestro inconsciente es víctima de los dioses antiguos y su transformación cotidiana en objetos de consumo (los altares se multiplican).
«Porque hay algo más que es verdad.  En las trincheras cotidianas de la vida adulta, no existe tal cosa como el ateísmo. No existe tal cosa como no idolatrar. Todos idolatran.
»La única opción es qué idolatrar. Y la razón sobresaliente para seleccionar a algún tipo de Dios o cosa de tipo espiritual para idolatrar —sea J.C. o Alá, Yahvé o la Diosa Madre o las Cuatro Nobles Verdades o un conjunto de principios éticos inquebrantables— es que casi cualquier otra cosa que idolatras te comerá vivo.
»Si idolatras al dinero y las cosas —si son de lo que obtienes tu verdadero significado en la vida— entonces nunca tendrás suficiente. Nunca sentirás que tienes suficiente. Es la verdad.
»Idolatra tu cuerpo y la belleza y la atracción sexual y siempre te sentirás inapropiado, y cuando el tiempo y la edad se empiecen a notar, morirás miles de muertes antes de que finalmente te planten bajo tierra. En un nivel, todos ya sabemos esto —ha sido codificado como mitos, proverbios, clichés, epigramas, parabolas: el esqueleto de cada gran historia.
»El truco es mantener la verdad al frente en nuestra toma de conciencia diaria. Idolatra al poder —te sentirás débil y con miedo y necesitarás cada vez más poder sobre los demás para alejar el miedo. Idolatra tu intelecto, ser considerado brillante —acabarás sintiéndote estúpido, un fraude, siempre al borde de ser descubierto. Y así sucesivamente…»
Más allá de esta idolatría de la cual no escapa el ateísmo, Foster Wallace sugiere que la verdadera libertad “involucra la atención, la conciencia, la disciplina y el esfuerzo, y ser verdaderamente capaz de querer a las demás personas y sacrificarse por ellas, una y otra vez, en una miríada de pequeñas formas poco sexies, todos los días. Esa es la verdadera libertad”.