miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cohete privado Falcon 8 cumple misión con éxito


La cápsula Dragon, de la empresa privada SpaceX, completó con éxito su primer viaje espacial, después de ser lanzada por el cohete Falcon 9 este miércoles

  • Actualmente 1.00/5
Resultados: 1.0/5 (1 voto emitido)
Nasa
Nasa | nasa.com

La cápsula Dragon, de la empresa privada californiana SpaceX, amerizó en el Océano Pacífico y completó con éxito su primer viaje espacial, después de ser lanzada por el cohete Falcon 9 este miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida).
 
La cápsula es un prototipo que pronto podría estar transportando carga, e incluso astronautas, a la Estación Espacial Internacional (EEI).
 
La misión informó a través de la página de internet de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) que el lanzamiento fue "satisfactorio" y que, minutos después, la cápsula Dragon, que transporta el Falcon 9, se separó del módulo principal.
 
Dragon realizó dos órbitas completas alrededor de la Tierra y fue sometida a diferentes maniobras.
 
El despegue, la entrada en órbita y el posterior regreso de la cápsula forman parte de los primeros pasos hacia la entrada de empresas privadas en el transporte aeroespacial, luego de que la NASA anunciara la progresiva reducción de programas espaciales con financiación pública.
 
El primer lanzamiento de prueba fue realizado también con éxito el pasado 4 de junio.
 
Sector privado
Como explica el corresponsal de Ciencia de la BBC Neil Bowdler, la NASA está preparada para jubilar la flota de transbordadores espaciales el próximo año, y depende de cohetes rusos Soyuz para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional hasta que se pueda encontrar una alternativa.
 
En un momento se planeó inaugurar una nueva flota de vehículos de la NASA que llevara a Estados Unidos de nuevo a la Luna, pero el proyecto fue cancelado por el gobierno de Obama, por lo cual la agencia espacial mira ahora hacia el sector privado.
 
SpaceX fue fundada por Elon Musk, cofundador de la empresa de transferencia de dinero electrónico PayPal. Se le ha adjudicado un contrato de US$1.600 millones por 12 vuelos al espacio.
 
Otra empresa, Orbital Sciences Corporation, tiene un contrato por ocho vuelos, pero no lanzará su cohete Taurus II sino hasta marzo del próximo año.
 
El gobierno de Estados Unidos quiere ver si las empresas privadas como SpaceX pueden lanzar cohetes y cápsulas espaciales de manera más barata y eficiente que las iniciativas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario