viernes, 20 de mayo de 2011

La Agencia de Inteligencia de Facebook estrena Places: ahora todo el mundo podrá saber en dónde estás



Nueva aplicación de Facebook comparte peligrosamente tu ubicación espacial; el sueño en la mente artificial de Big Brother se materializa sutilmente.
Por si no fuera suficiente compartir toda tu información con el internet, tus fotos y comentarios, ahora Facebook ha instalado Facebook Places, una aplicación basada en geotagging, en la que se transmite tu ubicación espacial a tus amigos. Las personas con las que estés conectado pueden transmitir tu locación en su propia página si te etiquetan en sus actualizaciones de locación. Así que si tu caes en el fácil truco de querer presumir a un par de amigos que estás en un caro restaurant o algo así, alguien te puede taggear y republicar en su muro tu ubicación. Y como la mayoría de las personas no han ajustado sus settings de privaciad, por default cualquier persona puede ver su muro, o sea que potencialmente estarías transmitiendo a todo el mundo el lugar dónde estás.Si bien esto es algo que aparece en algunas fotos publicadas vía teléfono móvil, esto podría llegar a un nivel masivo y tener un alcance mucho mayor. Pronto, no lo dudes, cada post que hagas desde tu móvil podría traer un geotag incluido.
Esto evidentemente corre el riesgo de transmitir información que puede ser inconveniente para tu vida social, que tu novia se entere de dónde estás cuando le habías dicho que estabas en otra parte (porque tú o alguno de tus amigos publicó un geo-tag, etc.), que tu acosador te pueda seguir por todas partes o que alguna organización criminal tome nota. Pero sobre todo, está aplicación que Facebook copia de la red social FourSquare, le otorga más data y más poder a esta ambiciosa empresa: no sólo sabe con quién hablas, qué dices, qué te gusta, qué tienes en común con ciertas personas, ahora sabrá qué haces, a dónde vas y con quién (el sueño de la policía). No sólo es una mina de oro comercial, una base de datos ideal para neuromarketing, marketing personalizado y marketing por ubicación física, etc., es una mina de oro para la ingeniería social, para moldear y formar modelos de la sociedad que se mueve dentro del laboratorio de Facebook ingenuamente sin notar que está dentro de una caja de vidrio esmerilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario