lunes, 17 de enero de 2011

En el Festival de Cine gay habrá 45 películas.

El año pasado se montó en teatro una versión gay de La Cenicienta, en escenarios del Distrito Federal, y tuvo buena respuesta; ahora, esta historia llega en su modalidad de película a un festival de cine.

Se trata de Príncipe y príncipe, que es dirigida por la novel realizadora Aracelia Guerrero, la cual forma parte del quinto Festival Internacional de Cine Gay de la Ciudad de México, que se inaugura el próximo lunes.
La historia, que puede ser vista por niños, se proyectará los días 29 y 30 de enero en las instalaciones del Cinematógrafo Chopo.
Mauricio Peña, codirector del certamen, explicó el filme:
"Sí se produce polémica, hay que enfrentarla. Lo que buscamos nosotros es educar, no hay escenas fuertes, solamente se ve que el príncipe encuentra a su príncipe, en un hombre, nada más".
Casos extremos
A pregunta expresa, consideró que por falta de educación se dan casos como el niño sicario de 14 años, detenido hace unas semanas, y el caso de las adolescente que sostienen conflicto legal con Kalimba.
"Al niño le enseñaron el valor del dinero, que sólo podía obtenerlo así, y de ellas se han ido sabiendo cosas", comentó Mauricio Peña.
Príncipe y príncipe es la documentación de la misma puesta que se montó en el Teatro Benito Juárez.
"Todos son actores profesionales, se les filmó en la obra y eso es lo que se verá en la película", indicó.
De varios países
El quinto Festival Internacional de Cine Gay de la Ciudad de México se realizará del 17 al 30 de enero, teniendo al Museo Universitario del Chopo como sede de las exhibiciones.
La programación está conformada por 45 títulos, entre los cuales destacan producciones como Porka vida (Perú), Saliendo del clóset (Alemania), El rey de las rosas (Francia-Holanda-Portugal-Alemania) y El sirviente (Reino Unido).
Resalta la película Muchachas de uniforme, cuya imagen acompaña a esta nota, la cual será proyectada en tres versiones: la alemana, de 1931; mexicana, de 1951 y alemana, 1958.
"Ya existe el público para ver estas películas y es de todos los niveles, hay de todo, no va únicamente para cierta comunidad", señaló Peña.
"La gente siempre ha respondido y esperamos que esta vez no sea la excepción. Lo que intentamos es dar una muestra del cine con temática gay que se está dando en el mundo y que se conozca", añadió el también periodista y crítico de cine.
Recordó que quisieron programar títulos como La otra familia, protagonizada por Luis Roberto Guzmán y Jorge Salinas, donde se cuenta cómo una pareja gay desea adoptar un niño, pero la distribuidora no aceptó.
Y abundó que el cineasta Jaime Humberto Hermosillo (Exxxorcismos) no ha podido ser convencido de participar en él.
"No quiere participar en ningún festival donde esté la palabra gay y respetamos esa decisión", destacó.
La nueva edición de este festival será dedicado al flautista mexicano Horacio Franco, a quien le será entregado un diploma.
Amplio público
En la conferencia de prensa en el Museo Universitario del Chopo, una de las sedes del festival, David Ramón, codirector del encuentro, aseguró que este ciclo cinematográfico es pedagógico y para todo el público.
"De lo que se trata es de educar a un gran número de público y no está limitado a los universitarios ni al sector gay, pues hemos tenido un 60% de asistentes que no lo son".

César Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario