viernes, 29 de octubre de 2010

A la venta importantes revelaciones acerca de la masonería en Cienfuegos

A la venta importantes revelaciones acerca de la masonería en Cienfuegos
Escrito por Hortensia Toledo Cruz   
Viernes, 29 de Octubre de 2010 12:54
A la venta importantes revelaciones acerca de la masonería en CienfuegosBajo el sello de la casa editora territorial “Mecenas”, acaba de ponerse a la venta el volumen de investigación histórica “Legados perdurables: masonería en la ciudad cubana de Cienfuegos 1878-1902.
Perteneciente a la colección Ideas, de la editora cienfueguera, el libro, del Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Históricas, Samuel Sánchez Gálvez,  revela parte de sus largos años de estudios asociados al tema.
El autor e cómo se estableció la institución en la ciudad y a partir del examen de la labor de la Logia Fernandina de Jagua, analiza y evalúa las implicaciones que tuvo su presencia en el período 1878-1902 para la cultura, la educación y la ciencia, entre otros importantes ámbitos de la sociedad cienfueguera.
Sánchez Gálvez, destaca como relevante ese período en Cienfuegos, de ahí la necesidad de analizar en el texto, cómo desarrolló sus actividades la masonería en la ciudad y su vinculación e influencia en la historia local; a lo cual sumó el  significativo valor de las fuentes primarias localizadas en los archivos de las logias Fernandina de Jagua, Asilo de la Virtud y Convención.
El primero de los trabajos del libro analiza el proceso de institucionalización de la masonería en Cienfuegos, en el período señalado, y el segundo: “Ciencia y Cultura en la logia masónica Fernandina de Jagua”, da cuenta de la labor de su labor para difundir tales materias entre su membresía.
La influencia del accionar y quehacer de la masonería, al menos en Cuba, comúnmente no han sido examinados en todas las aristas del ámbito social en que ésta ha actuado, según plantea el escritor, quien afirma no tener referencia de un estudio dirigido específicamente a revelar la labor de esa institución en la esfera de la difusión de la cultura y la ciencia, ni a nivel de país, ni de las historias regionales o locales”.
refier

miércoles, 27 de octubre de 2010

Teresa Barrientos, Astrofisica

Porque un catolico no puede ser mason pero si pederasta

A lo largo de su historia la Iglesia católica ha condenado y desaconsejado a sus fieles la pertenencia a asociaciones que se declaraban ateas y contra la religión, o que podían poner en peligro la fe. Entre estas asociaciones se encuentra la masonería.

Actualmente, la legislación se rige por el Código de Derecho Canónico promulgado por el Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983, que, en su canon 1374, señala:

"Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación ha de ser castigado con entredicho".

Esta nueva redacción, sin embargo, supuso dos novedades respecto al Código de 1917: la pena no es automática y no se menciona expresamente a la masonería como asociación que conspire contra la Iglesia.

Previendo posibles confusiones, un día antes de que entrara en vigor la nueva ley eclesiástica del año 1983, fue publicada una declaración firmada por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ella se señala que el criterio de la Iglesia no ha variado en absoluto con respecto a las anteriores declaraciones, y la nominación expresa de la masonería se había omitido por incluirla junto a otras asociaciones. Se indica, además, que los principios de la masonería siguen siendo incompatibles con la doctrina de la Iglesia, y que los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas no pueden acceder a la Sagrada Comunión.

En este sentido, la Iglesia ha condenado siempre la masonería. En el siglo XVIII los Papas lo hicieron con mucha más fuerza, y en el XIX persistieron en ello. En el Código de Derecho Canónico de 1917 se excomulgaba a los católicos que dieran su nombre a la masonería, y en el de 1983 el canon de la excomunión desaparece, junto con la mención explícita de la masonería, lo que ha podido crear en algunos la falsa opinión de que la Iglesia poco menos que aprueba a la masonería.

Es difícil hallar un tema -explica Federico R. Aznar Gil, en su ensayo La pertenencia de los católicos a las agrupaciones masónicas según la legislación canónica actual (1995)- sobre el que las autoridades de la Iglesia católica se hayan pronunciado tan reiteradamente como en el de la masonería: desde 1738 a 1980 se conservan no menos de 371 documentos sobre la masonería, a los que hay que añadir las abundantes intervenciones de los dicasterios de la Curia Romana y, a partir sobre todo del Concilio Vaticano II, las no menos numerosas declaraciones de las Conferencias Episcopales y de los obispos de todo el mundo. Todo ello está indicando que nos encontramos ante una cuestión vivamente debatida, fuertemente sentida y cuya discusión no se puede considerar cerrada.

Casi desde su aparición, la masonería generó preocupaciones en la Iglesia. Clemente XII, en "In eminenti", había condenado a la masonería. Más tarde, León XIII, en su encíclica "Humanum genus", de 20 de abril de 1884, la calificaba de organización secreta, enemigo astuto y calculador, negadora de los principios fundamentales de la doctrina de la Iglesia.
En el canon 2335 del Código de Derecho Canónico de 1917 establecía que "los que dan su nombre a la secta masónica, o a otras asociaciones del mismo género, que maquinan contra la Iglesia o contra las potestades civiles legítimas, incurren ipso facto en excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica".

El delito -según Federico R. Aznar Gil- consistía en primer lugar en dar el nombre o inscribirse en determinadas asociaciones (...) En segundo lugar, la inscripción se debía realizar en alguna asociación que maquinase contra la Iglesia: se entendía que maquinaba "aquella sociedad que, por su propio fin, ejerce una actividad rebelde y subversiva o las favorece, ya por la propia acción de los miembros, ya por la propagación de la doctrina subversiva; que, de forma oral o por escrito, actúa para destruir la Iglesia, esto es, su doctrina, autoridades en cuanto tales, derechos, o la legítima potestad civil" (...) En tercer lugar, las sociedades penalizadas eran la masonería y otras del mismo género, con lo cual el Código de Derecho Canónico establecía una clara distinción: mientras que el ingreso en la masonería era castigado automáticamente con la pena de excomunión, la pertenencia a otras asociaciones tenía que ser explícitamente declarada como delictiva por la autoridad eclesiástica en cada caso.

Los motivos que argumentaba la Iglesia católica para su condena a la masonería eran fundamentalmente: el carácter secreto de la organización, el juramento que garantizaba ese carácter oculto de sus actividades y los complots perturbadores que la masonería llevaba a cabo en contra de la Iglesia y los legítimos poderes civiles. La pena establecía directamente la excomunión, estableciéndose además una pena especial para los clérigos y los religiosos en el canon 2336.

También se recordaban las condiciones establecidas para proceder a la absolución de esta excomunión, que consistían en el alejamiento y la separación de la masonería, reparación del escándalo del mejor modo posible, y cumplimiento de la penitencia impuesta.
Las consecuencias de la excomunión incluían, por ejemplo, la privación de la sepultura eclesiástica y de cualquier misa exequial, de ser padrinos de bautismo, de confirmación, de no ser admitidos en el noviciado, y el consejo -en este caso a las mujeres- de no contraer matrimonio con masones, así como la prohibición al párroco de asistir a las nupcias sin consultar con el Ordinario.

A partir de la celebración del Concilio Vaticano II, un incipiente diálogo entre masones y católicos hizo que la situación comenzara a cambiar. Algunos Episcopados (de Francia, Países Escandinavos, Inglaterra, Brasil o Estados Unidos) empezaron a revisar la actitud ante la masonería; por un lado, revisando desde la historia los motivos que llevaron a adoptar a la Iglesia su actitud condenatoria, tales como su moral racionalista masónica, el sincretismo, las medidas anticlericales promovidas y defendidas por masones; y, por otro lado, se cuestionó que pudiera entenderse a la masonería como un solo bloque, sin tener en cuenta la escisión entre masonería regular, ortodoxa y tradicional, religiosa y apolítica aparentemente, y la segunda, la irregular, irreligiosa, política, heterodoxa.

Estos motivos y las más o menos constantes peticiones llegadas de varias partes del mundo a Roma, diálogos y debates, hicieron que, entre 1974 y 1983, la Congregación para la Doctrina de la Fe retomase los estudios sobre la masonería y publicase tres documentos que supusieron una nueva interpretación del canon 2335. En este ambiente de cambios, no extraña que el cardenal J. Krol, arzobispo de Filadelfia, preguntase a la Congregación para la Doctrina de la Santa Fe si la excomunión para los católicos que se afiliaban a la masonería seguía estando en vigor. La respuesta a su pregunta la dio la Congregación a través de su Prefecto, en una carta de 19 de julio de 1974. En ella se explica que, durante un amplio examen de la situación, se había hallado una gran divergencia en las opiniones, según los países. La Sede Apostólica no creía oportuno, consecuentemente, elaborar una modificación de la legislación vigente hasta que se promulgara el nuevo Código de Derecho Canónico. Se advertía, sin embargo, en la carta, que existían casos particulares, pero que continuaba la misma pena para aquellos católicos que diesen su nombre a asociaciones que realmente maquinasen contra la Iglesia. Mientras que para los clérigos, religiosos y miembros de institutos seculares la prohibición seguía siendo expresa para su afiliación a cualquiera de las asociaciones masónicas. La novedad en esta carta residía en la admisión, por parte de la Iglesia católica, de que podían existir asociaciones masónicas que no conspiraban en ningún sentido contra la Iglesia católica ni contra la fe de sus miembros.
Las dudas no tardaron en plantearse: ¿cuál era el criterio para verificar si una asociación masónica conspiraba o no contra la Iglesia?; y ¿qué sentido y extensión debía darse a la expresión conspirar contra la Iglesia?

El clima generalizado de acercamiento entre las tesis de algunos católicos y masones fue roto por la declaración del 28 de abril de 1980 de la Conferencia Episcopal Alemana sobre la pertenencia de los católicos a la masonería. Como recoge Federico R. Aznar Gil, la declaración explicaba que, durante los años 1974 y 1980, se habían mantenido numerosos coloquios oficiales entre católicos y masones; que por parte católica se habían examinado los rituales masónicos de los tres primeros grados; y que los obispos católicos habían llegado a la conclusión de que había oposiciones fundamentales e insuperables entre ambas partes:

"La masonería -decían los obispos alemanes- no ha cambiado en su esencia. La pertenencia a la misma cuestiona los fundamentos de la existencia cristiana" (.) Las principales razones alegadas para ello fueron las siguientes: la cosmología o visión del mundo de los masones no es unitaria, sino relativa, subjetiva, y no se puede armonizar con la fe cristiana; el concepto de verdad es, asimismo, relativista, negando la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad, lo que no es compatible con el concepto católico; también el concepto de religión es relativista (.) y no coincide con la convicción fundamental del cristianismo, el concepto de Dios, simbolizado a través del "Gran Arquitecto del Universo" es de tipo deístico y no hay ningún conocimiento objetivo de Dios en el sentido del concepto personal del Dios del teísmo, y está transido de relativismo, lo cual mina los fundamentos de la concepción de Dios de los católicos (.)

El 17 de febrero de 1981, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicaba una declaración en la que afirma de nuevo la excomunión para los católicos que den su nombre a la secta masónica y a otras asociaciones del mismo género, con lo cual, la actitud de la Iglesia permanece invariable, e invariable permanece aún en nuestros días.

Profundice sobre este tema en el artículo de la Enciclopedia Católica:
http://www.enciclopediacatolica.com/f/francmasoneria.htm

martes, 26 de octubre de 2010

Pink Floyd planea reunirse, Roger Waters y David Gilmour juntos

Autor Abrahan R.

Deja un Comentario
Compartir

Pink Floyd podría reunirse nuevamente para el retiro, haciendo conciertos de caridad. Roger Waters y David Gilmour juntos según comenta Nick Mason.
Pink Floyd planea reunirse, Roger Waters y David Gilmour juntos

El famoso baterista Nick Mason, ha dicho en entrevista para la BBC News, que Pink Floyd podría reunirse con Roger Waters incluido, para hacer algunos conciertos de caridad en su retiro.

Así es, Nick Mason comentó que tanto Roger Waters y David Gilmour dicen estar de acuerdo con esta idea. “Creo que sería una buena elección para retirarnos, hacer conciertos para caridad y ayuda”.

Pink Floyd la legendaria banda de rock progresivo tocó por última vez (con Waters), en 2005, en el Festival Live 8. El tecladista Richard Wright murió en 2008. Sería una noticia fascinante escuchar que ésto se ha pactado y que podremos escucharlos juntos otra vez.

viernes, 22 de octubre de 2010

Paseo del Bicentenario en San Cristóbal

La adversidad climática hizo postergar actos del aniversario de la ciudad

Corresponsalía San Cristóbal
interior@ellitoral.com
El extenso programa de actos por el 120º aniversario de San Cristóbal no pudo ser desarrollado por las malas condiciones climáticas como la actuación de los conjuntos musicales La Puerta y La Mancha y la feria artesanal que estaba a pleno debió levantarse hasta nueva fecha.
Lo que si pudo pudo habilitarse es el Paseo del Bicentenario, se trata de una costanera seca, culminada en su segunda etapa, correspondiente a la vereda del Ferrocarril Gral. Belgrano del lado oeste, de más de 1.200 metros de extensión y 5000 m2 de superficie.
Para esta festividad fueron convocados los integrantes de la Logia Masónica Armonía Nº 99 de Santa Fe, organizada por la comisión directiva de la Sociedad Italiana que preside Vicente Assenza, con el auspicio de la Municipalidad en Homenaje a los 100 años de la biblioteca San Martín.
Durante el desarrollo de la conferencia se mostraron videos sobre la Logia como institución filosófica y filantrópica, historia de la Orden en la Argentina y en Santa Fe, sus objetivos permanentes y su vigencia en la actualidad.
Veredas
Además de la nivelación del terreno, los empleados municipales, dirigidos por los secretarios de Obras Públicas, arquitecto Martín Bongiovanni, y de Servicios Públicos, José Pandevene, realizaron bancos, basureros y columnas premoldeadas de alumbrado en el obrador municipal. Todos los detalles diseñados fueron tenidos en cuenta y fueron colocados en vastos sectores del recorrido para permitir, el descanso bajo la sombra de los árboles que la circundan, como el tranquilo paseo nocturno a la luz de los nuevos artefactos lumínicos.
Tres carteles indicadores verticales, que en conjunto con el cantero central y las dársenas de estacionamiento, vienen a completar una obra iniciada por Edgardo Martino años atrás y que este año oportunamente será habilitada por la gestión del intendente Horacio Rigo.
1.jpg
Los jóvenes disfrutan el Paseo del Bicentenario, en el fondo armando los festejos que fueron suspendidos hasta nueva fecha. Foto: Corresponsalía San Cristóbal

miércoles, 20 de octubre de 2010

Presentaran libro sobre la masoneria en Cienfuegos

Escrito por Julio Martínez Molina
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 11:36


Hoy, 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, a las cinco de la tarde, en la Logia Fernandina de Jagua, de Cienfuegos, tendrá lugar la presentación oficial del libro Legados perdurables: masonería en Cienfuegos. 1878-1902, del Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Históricas, Samuel Sánchez Gálvez.El intelectual, de 48 años, labora como profesor - investigador y jefe del departamento de Historia de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Es escritor y asesor de programas de radio. Tiene publicado Martí ciñó el mandil. Prueba documental de su filiación masónica (Ediciones Bachiller, 2007) y la versión digital de este propio título, por la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, 2007. Artículos suyos aparecen en la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC) y en otras publicaciones seriadas nacionales y extranjeras.

El material de Mecenas, a difundirse desde hoy, recoge parte de las investigaciones del autor sobre la historia de la masonería en Cienfuegos. Revela cómo se estableció la institución en la ciudad y a partir del examen de la labor de la Logia Fernandina de Jagua, analiza y evalúa las implicaciones que tuvo su presencia en el período 1878-1902 para la cultura, la educación y la ciencia, entre otros ámbitos no menos fundamentales de la sociedad cienfueguera.

Sánchez Gálvez apunta que “a partir del insuficiente estudio académico de la masonería en Cuba, la previa investigación de la actividad masónica en Cienfuegos en el período 1878-1902 -la cual podemos calificar de relevante-, la necesidad de analizar cómo desarrolló sus actividades la masonería en la ciudad y su vinculación e influencia en la historia local; a lo cual se suma el volumen y significativo valor de las fuentes primarias localizadas en los archivos de las logias Fernandina de Jagua, Asilo de la Virtud y Convención, así como la ausencia en el país de estudios históricos dirigidos al análisis de la labor de una logia masónica en un período histórico específico, nos planteamos, hace ya varios años, un grupo de tareas investigativas”.

Entre todas ellas sobresalió el estudio del proceso de institucionalización de la masonería en Cienfuegos, así como el proceso de evaluación y análisis de la significación de la presencia de la logia masónica Fernandina de Jagua (en la etapa antes citada) para la ciudad sureña. Ambos forman parte de ese mencionado proyecto mayor, ya concluido en su primera etapa.

La influencia del accionar y quehacer de la masonería, al menos en Cuba, comúnmente no han sido examinados en todas las aristas del ámbito social en que ésta ha actuado. “Que sepa -plantea el escritor-, no existe un estudio dirigido específicamente a revelar la labor de esa institución en la esfera de la difusión de la cultura y la ciencia, ni a nivel de país ni de las historias regionales o locales”.

El primero de los ensayos del presente libro: Institucionalización de la masonería en Cienfuegos, analiza cómo transcurrió este proceso entre los años 1878 y 1902. En el segundo de ellos, Ciencia y cultura en la Logia masónica Fernandina de Jagua, revela la labor de la logia masónica Fernandina de Jagua en aras de difundir la ciencia y la cultura entre su membresía, así como su palpable esfuerzo por hacer llegar a los cienfuegueros, algunos de los adelantos alcanzados por el hombre en ambas esferas, en la época que se estudia, añade Sánchez Gálvez.

Según el historiador, la selección de tales objetivos, obedeció en una primera instancia, a la necesidad historiográfica antes mencionada de este tipo de estudios, a la exigencia de continuar el nunca finalizado completamiento de las historias local, regional y nacional; siempre, con el criterio de que, a la hora de escribir la historia de la cultura y la ciencia en Cienfuegos en el período objeto de examen, resulta imposible no indagar e interpretar las acciones que en tal sentido realizó la masonería y, concretamente, la logia Fernandina de Jagua.

Estos trabajos han sido realizados bajo la consideración de que la labor de esa institución en la Perla del Sur y la ética y el pensamiento de la masonería, fueron un factor más entre todos los que contribuyeron a modelar las concepciones y actitudes de los cienfuegueros hacia el hombre y la sociedad, concluye Samuel.

lunes, 18 de octubre de 2010

Ansias del poder económico y los mineros rescatados en Chile

La última teoría conspirativa



Las ansias del poder económico, junto a la del poder político forman parte de la última teoría conspirativa que esta vez abarca a los masones y los mineros chilenos rescatados.
Esta vez todo gira entorno a los masones y el número 33.
La teoría conspirativa se divulgó a través de Internet y cada vez cobra más fuerza entre la red de redes.
El mensaje original señalaba que "el secuestro y enterramiento de los 33 mineros chilenos responde a un minucioso ritual numerológico llevado a cabo por los amos del mundo (los masones) basado en la cábala y numerología que ellos manejan y consideran sagrada en sus rituales sectarios".
Según el mensaje original el rescate no fue otra cosa que un ritual cabalístico.
Los Masones de Grado 32, para ascender al último y mayor Grado, el 33, tienen que realizar un Gran Ritual llamado "El Asesinato del Rey". Este ritual consiste en la simbólica muerte del Masón o Rey (simbolizado con el número 33), y su renacimiento en un nivel superior, alcanzando la llamada iluminación. Como el Ave Fénix, el Masón muere y renace. Y los masones consideran que cuantos más testigos tenga el ritual, más poderoso será el mismo.
Según esta teoría "durante la Segunda Guerra Mundial, el Presidente de EE.UU Harry Truman, era un Masón de Grado 32. Y luego de terminada la Guerra fue ascendido al Grado 33. El ritual del "Asesinato del Rey" que realizó para lograr su ascenso fue el lanzamiento de la Bomba Atómica sobre Hiroshima. Esta ciudad fue elegida por hallarse en el paralelo 33. Y la Bomba fue lanzada a la medianoche, aproximadamente a las 0 horas GMT, justo entre los días 5/8/1945 (5+8+1+9+4+5=32) y 6/8/1945 (6+8+1+9+4+5=33), es decir, la fecha representa el paso del 32 al 33". El derrumbe en la mina ocurrió el 5 de agosto, la misma fecha en que EEUU lanzó su Bomba Atómica sobre Hiroshima (en Japón ya era 6/8, pero en EEUU aún era 5/8). Y si en su ritual los masones necesitan testigos para darle poder al mismo, hoy tendrán a todo el planeta viéndolo por Televisión.
Pero viendo el caso actual de los mineros chilenos, pueden verse varias coincidencias con ese ritual masónico llamado "El Asesinato del Rey". Por empezar, los mineros son casualmente 33. La cápsula en la que los Mineros saldrán fue llamada Fénix. El rescate se hizo a la medianoche entre los días 12/10/10 (12+10+10=32) y el 13/10/10 (13+10+10=33).
Como se recuerda el rescate se inició minutos antes de las 12 de la noche y el presidente Piñera destacó en el discurso tras ascender el primer rescatado que esta proeza de rescatar a 33 personas se realizaba cuando el día, mes y año, sumaba 33. Esto llamó la atención de varias personas, o sea porque un presidente hacía este tipo de reconocimiento.
Un diario chileno estudió el fenómeno y citaba las coincidencias del 33. O sea 33 mineros, 33 días de perforación para llegar a ellos, 33 caracteres en la primer nota que llegó a la superficie, incluidos los espacios, 33 ºC en la mina y 33 cm tenía de radio la galería de rescate.
El número 33 para los masones tiene su explicación.
Todo esto podría parecer solamente una coincidencia cósmica, pero resulta que el grado máximo de la masonería es el 33, grado que supuestamente distingue a los Iluminati de los masones comunes y corrientes. Las cápsulas usadas para rescatar a los mineros, en una rara intervención de la NASA, la primera en un caso así, llevan el nombre de Fénix, el ave que renace de las cenizas y que simboliza el nuevo sol y su ascenso de las tinieblas a la luz "Ex tenebris lux", parte de la religión de los misterios egipcios, cara a la masonería.
Los antecedentes de 33 hombres y los masones que estarán más ligados a Uruguay corresponde a los 33 Orientales, los hombres que vinieron desde el otro lado del Río a liberar a la patria.
La incógnita de los defensores de la teoría de los masones y los 33 mineros, es quien fue que ascendió al máximo grado y quien precisaba 1.000 millones de personas que vieran por la TV su ascenso

viernes, 15 de octubre de 2010

Lili

Setenta años después, una logia masónica en La Pampa


Luego de casi setenta años sin actividad formal, a partir de hoy la masonería reactivará su presencia en La Pampa con la visita del Gran Maestre de la Gran Logia de Argentina, Jorge Clavero, la celebración de dos reuniones y la instalación del primer taller de trabajo para los masones de Santa Rosa. La masonería en nuestra provincia se inició a fines del Siglo XIX, mantuvo sus actividades durante más de medio siglo y produjo la conformaciones de varias logias locales, antes de declinar definitivamente en 1938, a causa de persecuciones políticas.
Si bien la masonería recobró impulso en nuestro país y en los últimos años duplicó la cantidad de sus miembros, La Pampa es la única provincia que no registra actividad masónica. Al menos, hasta hoy, porque la visita de la máxima autoridad nacional está destinada a reactivar el trabajo y retomar la presencia en territorio pampeano, mediante la celebración de dos reuniones y la instalación de un taller donde los masones locales puedan desarrollar sus encuentros de trabajo.
El actual propósito de la Gran Logia de Argentina es sumar a los "hombres libres y de buenas costumbres" para trabajar en pos de lograr la fraternidad universal y el perfeccionamiento moral e intelectual de los hombres. Desde su fundación, en 1717, la masonería moderna se define como una institución filosófica, filantrópica y progresista, destinada a mejorar la vida de la humanidad a través de un método racional de perfeccionamiento espiritual.

Una logia autonomista.
Durante el período fundacional de nuestra provincia se conformaron varias logias masónicas. Una de las más importantes, con sede en Santa Rosa y de actividad intensa y prolongada, fue la "Logia Independencia de La Pampa Nº 303", creada con el propósito de conseguir la autonomía política del territorio nacional mediante su provincialización. Los masones de Santa Rosa se reunían aquellos años en un galpón ubicado en Sarmiento 48, entre Pellegrini y Avellaneda, más precisamente donde actualmente se ubica el local de una gran cadena de ventas de artículos del hogar.
Una imagen de la época, tomada a mediados de los años 30 por el fotógrafo Martín Martínez, muestra un numeroso grupo de masones con sus correspondientes mandiles y collarines, entre los que pueden reconocerse Joaquín Fernández (h) primer director de la Escuela 180, y su padre de mismo nombre, Benedicto Bengoechea, Daniel Bensusan, Juan Santos, Ramiro Amigo, Cordes, Pedro Chávez, M. De La Mata y Martín Martínez. Cuando la logia dejó de funcionar, entre 1937 y 1938, se terminaron las actividades, aunque nunca dejó de haber masones en La Pampa.
La llegada del Gran Maestre Jorge Clavero, un despachante de Aduana que fue ungido con la máxima jerarquía del país en 2008 y ejercerá el cargo durante tres años, pretende poner fin a tantos años de ausencia en esta provincia. Entre hoy y mañana se realizarán dos reuniones en una finca de Toay, con masones locales y de otros puntos del país. Mañana a la mañana los masones colocarán una ofrenda floral junto al monumento al Libertador José de San Martín, Gran Iniciado de la orden.

jueves, 14 de octubre de 2010

La masoneria

Universidad de Comillas, masonería y homosexualismo no deberían aparecer en la misma relación


A las 12:09 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Defender la fe

Se suele decir que no hay que poner la ideología o lo que se piensa por encima de las personas. Sin embargo, eso no siempre acuerda con la realidad de las cosas.

Sabemos que cuando una persona considera que su religión es la católica no deambula por el mundo sin una doctrina a la que atenerse, sin unas normas que seguir, sin un Magisterio que conocer o sin una Tradición que enriquezca su existencia espiritual.

También sabemos que, al menos, hay que atenerse a lo arriba dicho aunque se pueda comprender que no todo el mundo conoce la doctrina ni el Magisterio ni la Tradición ni, en general, las normas. Por eso pueden perdonarse formas de comportamiento que entran dentro de lo que se llama “ignorancia excusable”.

Hasta aquí todo parece correcto porque no podemos caer en una forma de actuar a la que se pueda imputar rigorismo y excesivo celo cumplidor, pues una cosa es lo que es y otra, muy distinta, la realidad de las cosas.

Sin embargo, hay casos en los que no se puede predicar de una persona o institución la ignorancia que tiene excusa porque hay casos en los que la persona o institución a la que pertenece la persona sabe más que bien lo que, a nivel de conocimiento, tiene que saber y con los mismos no se puede tener miramiento excesivo. Eso es, ya, tibieza.

Por ejemplo, a las personas, creyentes, que dirigen la Universidad Pontificia de Comillas se les ha de reconocer formación intelectual y, así, espiritual, en las materias que cada una de ellas domina y en las de la Iglesia católica, en general. Por tanto, no es posible creer que ignoren lo que, cualquiera, con dos dedos de frente y posibilidades de informarse, puede hacer y que no es otra cosa que traer a colación, antes de tomar una decisión, lo que la Santa Madre Iglesia dice, escribe, proclama y defiende, sobre determinados temas.

Esto lo digo porque el día 27 del presente mes de octubre tendrá lugar el Acto Inaugural del 50º Aniversario del ICADE (Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas) dependiente de la Universidad Pontifica de Comillas.

Pues para momento tan importante se podía haber elegido a una persona que, dentro de la Iglesia católica, fuera importante y que ofreciese una conferencia, charla o lo que fuese. Al parecer es más que posible que hubiesen encontrado a más de una dispuesta a hacerlo porque, como es de todos conocido, el abanico de intelectuales católicos (sean sacerdotes, religiosos o laicos) es más que amplio. Vamos que, como se dice popularmente, hay por un tubo.

Pues no. No quisieron hacer lo que cualquiera habría hecho sino que, decididos a dar la nota, la han dado y bien dada.

Jerónimo Saavedra Acevedo, Catedrático de Derecho del Trabajo y que fuera ministro con Felipe González Márquez, será el encargado de “predicar” sobre la materia de la que es conocedor.

¿Es acaso un problema que una persona preparada dicte tal conferencia? Por supuesto que no, faltaría más.

Más de uno ha escrito, al respecto, que Saavedra es persona educada, formada y todo lo que pueda decirse de una buena persona. Y seguro que es cierto.

Sin embargo, no podemos olvidar algo que, de hacerlo, haría que viésemos la realidad con un ojo tapado y con el corazón embotado de mundo: es masón y homosexual y ambas realidades más que reconocidas.

Es bien cierto que eso no puede querer decir que no pueda hacer nada en la sociedad. Es más, hoy día es un seguro de vida para prosperar y llegar a lo más alto.

Sin embargo, volviendo a lo de arriba, esto es lo que hay (dicho esto para despistados voluntarios):

Acerca de la homosexualidad la Congregación para la Doctrina de la Fe dejó escrito en 1975: “Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En las Sagradas Escrituras están condenados como graves depravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios“.

No vaya creerse que, por decirlo así, se desprecia a los homosexuales sino que en el mismo documento se dice que “Indudablemente, estas personas homosexuales, deben ser acogidas, en la acción pastoral, con comprensión y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales y su inadaptación social. También su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia“.

Pero, más adelante, en 1986, la misma Congregación, para que nadie se llevase a engaño, tuvo que dejar claro que “Quienes se encuentran en esta condición deben, por tanto, ser objeto de una particular atención pastoral, para que no lleguen a creer que la realización concreta de tal tendencia en las relaciones homosexuales es una opción moralmente aceptable” pues no fuera a creerse que todo el monte es orégano.

Es decir, se comprende que exista pero no quiere decir que se pueda, ni mucho menos, hacer publicidad de la misma y, menos aún, que se dé pábulo a que se crea que, al fin al cabo, es una buena forma de comportarse en una actitud más que relativista.

Acerca de la masonería todo lo que se diga será, siempre, poco.

El Código de Derecho Canónico de 1983, que sustituyó al de 1917, canon 1374, dice que: “Quienes se inscriban en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación debe ser castigado con entredicho“.

Parecía que, al desaparecer la mención expresa a la masonería (el canon 2335 del Código de Derecho Canónico de 1917 establecía que “los que dan su nombre a la secta masónica, o a otras asociaciones del mismo género, que maquinan contra la Iglesia o contra las potestades civiles legítimas, incurren ipso facto en excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica“) se había abierto la mano a tal tipo de asociaciones contrarias a la fe católica.

Y tuvo que volver a ser la Congregación para la Doctrina de la Fe (que presidía, entonces, un tal Joseph Ratzinger) la que dijera lo que sigue:

"Se ha preguntado si ha cambiado el juicio de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no se hace de ellas mención explícita, como sucedía en el Código anterior.

Esta Sagrada Congregación está en posición de responder que tal circunstancia se debe a un criterio de redacción aplicado también a otras asociaciones omitidas silenciosamente, porque se consideraban incluidas en categorías que iban a aparecer después en el Código.

Subsiste por tanto inmutable la sentencia negativa de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas, porque los principios de ellas siempre se han considerado inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por tanto la inscripción en ellas permanece prohibida por la Iglesia. Los fieles cristianos que dan su nombre a las asociaciones masónicas se debaten en pecado mortal y no pueden acceder a la sagrada comunión.

Las autoridades eclesiásticas locales carecen de la facultad para juzgar acerca de la naturaleza de las asociaciones masónicas, de forma que tal juicio lleve consigo la derogación de esa sentencia, según el sentido de la decisión comunicada por esta Congregación el 17 de febrero de 1981".

Por tanto, no puede caber duda alguna sobre la maldad de la masonería y, entonces, sobre la forma en la que hay que ver a los masones. Y, aunque sean educados y bien formados los mismos, tampoco se les puede hacer carantoñas de aceptación (y entonces menos porque si el enemigo es tonto, puede tener un pase, pero si es inteligente, la cosa sólo puede ir de mal en peor).

Por eso extraña mucho que una Universidad como la de Comillas que, al parecer, tiene algo que ver con la Iglesia católica, haya escogido a un masón, homosexual y, además, socialista para que perore sobre un tema como si, al hacerlo, dejara sus dos condiciones personales escondidas en un armario.

Pero, lo que más extraña es que, como seguro sucederá, nadie que pueda decirlo, diga nada al respecto.

Y es que, por parte de algunos, un poco de disimulo no vendría nada mal.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

miércoles, 13 de octubre de 2010

Chicas del Opus Dei

"En el Opus Dei hay mucho más misterio"

El ex rector de la Universidad de Chile estuvo de paso por Temuco, dictando una conferencia y deslizó sus intenciones de optar a la Primera Magistratura del país.

NELSON ZAPATA REYES

Su estampa sigue igual a la de aquel mediático rector de la Universidad de Chile (1998-2006), con el pelo pincho y corto, y la tradicional humita al cuello.

Pero son otros los rumbos de Luis Riveros Cornejo en la actualidad. Aunque sigue ligado a la academia y a la Universidad de Chile, hoy ocupa el rango de gran maestro de la Gran Logia de Chile.

Riveros viene a ser uno de los grandes maestros más conocidos de la Masonería en nuestro país, un hecho que marca los cambios de esta organización, la cual se está abriendo a la sociedad.

Nunca antes la máxima autoridad masona del país era un personaje tan público. De ello, Luis Riveros se explaya tras su paso por Temuco.

-De un tiempo a esta parte, ha habido una apertura indiscutible en la Masonería. ¿Cómo toman esto los propios integrantes de la organización?

-Es una apertura que se da en todas partes de mundo, y es que la Masonería no tiene nada que esconder. En el pasado hubo muchas víctimas de las luchas ideológicas contra la Masonería. Todavía están frescos los recuerdos de las dictaduras militares que persiguieron sistemáticamente a la masonería, así también los gobiernos de los países socialistas, o la dictadura de Franco. Por lo mismo, se creó una cultura de aislamiento y de operar de la manera más discreta posible. Pero eso ha ido cambiando, ya que existe actualmente una sociedad más abierta, de comunicaciones, de transparencia. Todo el mundo requiere cuenta de los actos, y saber los porqué. La Masonería se ha ido sumando a esa corriente de modernización.

-Y eso se ve tanto en los premios que entregan a profesores o en las charlas abiertas que ustedes dan abiertas al público.

-Hacemos actividades públicas de todo tipo, y el premio a los profesores es algo que hacemos para destacar a estos profesionales. Nos interesa también que la Masonería tenga opinión y posición sobre temas de política pública trascendental. Es necesario para la visibilidad externa, y no hay que olvidar que lo que hace esta organización, es preparar hombres al servicio de la sociedad.

-La cultura popular además ha puesto a la Masonería en el primer plano del interés público, a través de best sellers y la ficción. ¿Cómo recogen la imagen que se recoge de ustedes, en el cine de hoy, por ejemplo?

-Nosotros elogiamos la imaginación, y en ese tipo de literatura hay un alto grado de imaginación. Está basado en algunos hechos y constataciones evidentes, pero cuando se concibe que la Masonería fue la que planificó el desarrollo de toda una ciudad como Washington, y que en el mapa se puede percibir qué se quiso simbolizar con todo esto, claro, hay una gran dosis de imaginación. Yo creo que el autor (Dan Brown, de El Código da Vinci), y otros, como diría un economista, han encontrado un nicho de mercado; la gente se interesa con eso. En el pasado la Masonería fue resaltada desde lo negativo, como algo maligno que hacía cosas oscuras y reprochables, en cambio hoy ha prevalecido lo más positivo gracias al nombre de tantas figuras que han sido masones. Entonces cuando hay una novela o película que especula con este tipo de cosas, como las de Dan Brown, se encuentra con un público ávido.

-En este tipo de ficciones, es el Opus Dei el que ha salido más golpeado.

-Exactamente, porque en el Opus Dei hay mucho más misterio y dinero envuelto.

-En otro tema, ¿sigue ligado a la Universidad de Chile?

-Si por supuesto. Sigo siendo profesor de Facultad de Economía de la Universidad. La U. de Chile ha sido la institución de toda mi vida. Es más, yo siempre digo que hay tres grandes amores en mi vida, la Universidad de Chile, la Gran Logia de Chile, y la República de Chile. Hasta ahora, he podido dirigir sólo dos de ellas.

-¿Y la República de Chile? ¿Hay algo en pauta?

-Está todavía en el proyecto.

martes, 12 de octubre de 2010

La masoneria en el Mundo

Qué es la Masonería


Principios Generales

ART.-1
La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las condiciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática.
Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.

ART.-2
La Francmasonería tiene como deber extender hacia todos los componentes de la humanidad los lazos fraternales que unen a los Francmasones esparcidos por toda la superficie de la Tierra.
Recomienda a sus miembros propagar sus ideales a través del ejemplo, la palabra y los escritos manteniendo en todo momento la necesaria discreción sobre los asuntos internos.

ART.-3
Es deber de un Francmasón, en todo momento, ayudar, ilustrar y proteger a su hermano y defenderle contra cualquier injusticia.

ART.-4
La Francmasonería considera al Trabajo como uno de los deberes esenciales del hombre y honra igual el trabajo manual que el intelectual.

ART.-5
La Francmasonería tiene signos y emblemas de alto significado simbólico que sólo pueden ser revelados por la Iniciación.
Estos símbolos presiden, en las formas determinadas por los Ritos, los trabajos de los Francmasones y les permiten reconocerse y ayudarse por toda la superficie de la Tierra.
La Francmasonería no impone ninguna interpretación dogmática de estos símbolos.

La Iniciación comporta varios grados:
Los tres primeros son los de Aprendiz, Compañero y Maestro.
Este último es el único que da a los Francmasones la plenitud de los derechos masónicos. Nadie puede ser dispensado de las pruebas prescritas por los rituales.

ART.-6
La soberanía se ejerce a través del sufragio universal.

ART.-7
En las reuniones masónicas todos los Francmasones son iguales. No existe entre ellos más distinciones que las de la jerarquía impuesta por las diferentes funciones

---------------oOo---------------

Método Masónico

La Masonería no se define a si misma como un "ismo". Masonería no es Masonisno, no es un dogma ideológico. Masonería es una actividad de esclarecimiento permanente, esclarecimiento que se lleva a cabo mediante un método complejo, que se desarrolla en un método de:

Relación personal

"Dinámica de grupos" en el interior de las Logias

Organizativo

Introspección

Especulación simbólica

Educación de actividades vitales y sociales

Interiorización de valores

Unitivo de posiciones ideológicas diversas

Crecimiento personal

Puesta en común

---------------oOo---------------

La Iniciación

La iniciación no es un fenómeno puntual y momentáneo sino que es un proceso, aunque pueda representarse en una ceremonia. La iniciación no se da, se provoca. La iniciación no es una experiencia sacramental o mágica sino un proceso de aprendizaje psicológico.

La iniciación masónica no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico sino un proceso de auto esclarecimiento y es compatible con cualquier fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo, así como también es compatible - en el caso de la masonería liberal - con el agnosticismo y el ateísmo.

No seria compatible con una postura de nihilismo radical que negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que interpreta el Universo como un puro caos sin orden posible, que negara que a pesar del desorden aparente hay un COSMOS.

La iniciación masónica no es el único método de esclarecimiento, sino que es uno mas. Existen otros, incluso existen experiencias vitales espontáneas que tienen virtualidad iniciática en cuanto que provocan un aumento de conciencia del individuo, una nueva y mas responsable actitud ante la vida: v.g.: la maternidad / paternidad, la compasión por el dolor ajeno, la emoción estética, la creación artística, la experiencia de la muerte, etc.

Son experiencias iniciáticas aunque no metódicas sino espontáneas.

El método de iniciación masónico esta conservado en sus Rituales, que han sido elaborados en un largo proceso de decantación histórica y que guardan, cada uno en su particular estilo, una especifica "ecología" emocional y simbólica, un sutil equilibrio de gestos y palabras que no puede ser alterado arbitrariamente.

El método masónico no impone una unidad ideológica a quienes lo practican...

Da un marco axiológico general que admite y exige el pluralismo en su interior.

El método masónico se basa en la funcionalidad de los símbolos constructivos que articulan un imaginario emancipador de la conciencia individual que haga a cada masón resistente a cualquier manipulación simbólica.

La Logia Masónica no es un grupo de presión.

La Logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desempeño de cualquier cargo publico: cada uno interpreta su compromiso masónico en conciencia. Las Logias masónicas no hacen proselitismo ni "marketing" para iniciar a nadie en masonería. Las Logias pueden dar a conocer su existencia.

Nadie esta obligado a guardar secreto de su condición de masón.

La masonería no es una organización clandestina.

Todo Masón se compromete por el mero hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar.

La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de si mismo.

La masonería no admite a menores de edad en las Logias, y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos.

La Logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual.

El simbolismo masónico es esencialmente polisémico y no admite una interpretación monista o clónica.

El método masónico nos implica racional pero también emocionalmente, apela a nuestra parte verbal -racional- consciente y también a nuestra parte no verbal -afectiva- inconsciente.

La Logia en la Masonería Liberal reúne la doble condición de grupo iniciático y sociedad de pensamiento.

La Masonería no es un sindicato de intereses ni una mutua aunque se compromete a ayudar a sus miembros en la medida que sus posibilidades y dentro de lo que es licito.

La Masonería no es un club social aunque a su alrededor puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social.

La Masonería no es una organización de caridad aunque puede apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanistas y de bienestar social.

La Masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, aunque se adhiera al valor político de la libertad y al respeto a los Derechos Humanos.

La Masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada ni busca el poder político.

La Masonería no es tampoco una asociación cultural o recreativa aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio.

La Masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún animo de lucro aunque esta interesada en gozar de la suficiencia económica necesaria para el desempeño de sus funciones.

La Masonería combina en su organización y funcionamiento la verticalidad iniciática con la horizontabilidad democrática.

La Masonería no esta organizada como una estructura mundial o internacional sino que se organiza nacionalmente en Federaciones de Logias que reciben el nombre de Grandes Logias o Grandes Orientes.

El ideal de la Masonería es "Un masón libre en una Logia libre".

La Logia o el grupo local es la base del trabajo masónico.

El fundamento básico de la Masonería es la experiencia de autoconstrucción personal que describieron las hermandades de constructores y que posteriormente fue elaborada como un verdadero método de construcción personal y social: "Lo que tú haces, te hace".

La Masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero si unos valores generales que se han de concretar históricamente: "Libertad, igualdad, fraternidad".

En el seno de la Masonería liberal es esencial la aportación de la mujer como Maestra de su propia arquitectura interior con el mismo rango que el hombre.

La Masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria.

La Logia no enseña sino que suscita, sugiere, provoca, despierta, impregna.

Las Declaraciones de los Derechos y Deberes del Hombre son referencias axiológicas esenciales de la Masonería.

La arquitectura simbólica con que trabaja la Masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza, y del Mundo un lugar donde sea posible la Paz, el Amor y la Alegría. A eso llamamos los masones al Arte Real.

Extracto del libro "LA MASONERÍA HOY RAZÓN Y SENTIDO" (JAVIER OTAOLA)

EL INGRESO

La Masonería se prohíbe a sí misma el proselitismo. Eso significa que considera contrario a su método el realizar cualquier tipo de presión directa o indirecta sobre una persona para que se afilie a una Logia. Consideramos que toda forma de proselitismo encierra una sutil coacción.

Además, no es necesario pertenecer a la Masonería para trabajar sobre el mejoramiento personal o para sentirse vinculado con los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad. La Masonería no es sino un camino entre otros.

La Masonería no es tampoco una religión ni un arca de salvación a la que haya que incorporarse forzosamente. De ninguna manera se puede crear ningún tipo de expectativa en cualquier persona respecto de que vaya a encontrar en las Logias la felicidad personal o la solución de sus problemas morales o materiales. Ya hay demasiados grupos que se proclaman, se ofrecen y se postulan en ese sentido. La Masonería, si es fiel a sí misma, no puede hacerlo.

Lo único que la Masonería puede y debe hacer es señalar su presencia para que quien lo desee, libre y espontáneamente, pueda llamar a sus puertas, a sabiendas que en cualquier caso será leal y correctamente tratado en sus demandas de información o en su pretensión de ingreso. Eso es todo. Nada más, pero nada menos.

La masonería exige a sus miembros respeto a las leyes democráticas del país en el que viven y trabajan. Es importante que las personas que deseen entrar en la masonería asuman un bien entendido compromiso de colaboración mutua con otras. Los masones se dedican a mejorarse como personas y a intentar vivir, de acuerdo con altos principios morales, como buenos ciudadanos, sin pretender tener el monopolio de estos ideales. La masonería rechaza toda afirmación dogmática y considera que toda concepción metafísica pertenece al fuero interno de cada individuo.

Los requisitos básicos para ingresar son tener la mayoría de edad, sin distinción de sexo, nacionalidad, grupo social o religión. Gozar de buena reputación y no desempeñar un oficio o profesión que atente contra los Derechos Humanos, la ética, la moral, y los Principios de la Francmasonería. Todo ello se resume en el aserto masónico "ser libre y de buenas costumbres".

Las personas que cumplan con estos requisitos fundamentales y que deseen ser admitidos Francmasones deberán realizar una petición formal a la que seguirán el contacto con miembros de una Logia, diversas entrevistas, cumplimentar una solicitud y atender otras cuestiones que oportunamente se le pedirán una vez establecido el contacto personal. Todos los pasos precisos seguirán los usos y costumbres masónicas, y supondrán el absoluto respeto por su aceptación por parte del interesado, quien en todo momento, ante cualquier duda, podrá pedir las aclaraciones que precise antes de continuar con su voluntario acercamiento a la Orden.

Toda admisión en la Francmasonería está sometida a votaciones democráticas y culmina en la iniciación.

Las personas que así lo deseen, pueden plantear las aclaraciones que precisen bien por teléfono, en persona, por carta o por e-mail ( consultas@glse.org ). A tal fin, pueden dirigirse a nosotros a través de nuestra sede social de Barcelona, teniendo asegurado un trato riguroso y discreto.

El ingreso debe ser un acto de libertad y soberanía personal

La Secretaria General de la Logia Rosa

Gobierno invierte $60 millones en Universidad Interamericana

El cierre temporal de la Universidad Interamericana (Unica) se produce en momentos en que el Gobierno central realiza una inversión de unos RD$60 millones para mejorar su planta física y adecuar sus laboratorios y biblioteca.

La inversión gubernamental es en respuesta a una ayuda que solicitó el rector de Unica, Gabriel Read, a la Presidencia de la República, para someter la academia a una remodelación física, tecnológica y didáctica.

La remodelación asciende a una inversión superior a los RD$80 millones, de los cuales el Gobierno ya aportó RD$30 millones, y están pendientes otros 30. El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecno- logía (Conescyt) cerró temporalmente a Unica por no cumplir con las condiciones necesarias de una institución de educación superior, conforme a la Ley 139-01 y sus reglamentos.

Read dijo que la rectoría de Unica acoge de buena fe la decisión de cierre temporal del Conescyt, y explicó que cuando los evaluadores externos visitaron el centro de estudios superiores “todo estaba destruido, las oficinas cerradas, los materiales en caja, porque una construcción como esta implica cambiar todo”. “Lo que tenemos es una suspensión temporal, hasta que nos adecuemos a las exigencias. Nosotros gustosamente aceptamos y estamos recibiendo las debidas asesorías de los técnicos del Ministerio de Educación Superior”, manifestó el rector de Unica.

Agregó que están acelerando los trabajos de remodelación lo más que puedan para ver si en enero del 2011 pueden solicitar al Ministerio de Educación Superior la reapertura del centro universitario. De acuerdo a la resolución número 33-2010, del 21 de septiembre de 2010, el Mescyt asume el resguardo de los expedientes académicos en físico y electrónico de los actuales estudiantes, de los planes de estudios y programas de las carreras que se desarrollen.

lunes, 11 de octubre de 2010

Olivia, Fundadora de la Logia Rosa

Logia Mozart convoca y participa en el acto: Por un Estado Laico ¡YA!




El próximo día 23 de octubre de 2010, organizaciones sociales, sindicales, políticas y diversas plataformas de todo el Estado hemos convocado un acto laicista en Madrid "Por un Estado laico, ya".

Este es un acto coordinado por Europa Laica, al que la Logia Mozart, ha expresado su apoyo al manifiesto, asi como la convocatoria y organizacion de este acto.

La participacion de nuestra logia, desde nuestra vision de masoneria ciudadana y de compromiso que representa el GOdF, en este acto solo confirma que somos ciudadanos, que vivimos en sociedad y que queremos contribuir a construirla.

La participacion de organizaciones masonicas en actos civicos es y debe ser algo totalmente natural.


En Logia Mozart compartimos:

Dependerá de nuestras organizaciones respectivas y del grado de importancia que otorguemos, a partir de ahora, a la lucha a favor de la laicidad de las instituciones del Estado y de los servicios públicos (o privados financiados con fondos públicos), como necesidad para:

1*consolidar la democracia;

2*preservar los derechos civiles conseguidos hasta ahora y luchar por los que quedan por conquistar;

3*evitar que haya privilegios simbólicos, jurídicos, económicos, tributarios, sociales y en materia de enseñanza, de grupos religiosos(**)o de otra naturaleza; frente al bien común y general, situación que se mantiene, desde hace siglos, contribuyendo a quebrar el estado de Derecho;

4*avanzar en la justicia social y en la igualdad;

5*que ninguna persona tenga dificultades en el disfrute del derecho al libre ejercicio de la libertad de pensamiento y conciencia, independientemente de sus creencias y convicciones. Nuestro compromiso pasa por exigir (y colaborar en) la construcción del Estado laico.

Podreis encontrar mayor informacion en los enlaces siguientes:

Diptico

Mensaje Entidades Convocantes

viernes, 8 de octubre de 2010

Inconforma en BC publicidad con héroes patrios

 Representantes de las logias masónicas de esta ciudad se inconformaron por la publicidad de un evento ciclista que muestra a héroes de México montados en una bicicleta, por considerarlo ofensivo a los símbolos patrios.
A nombre de las logias ensenadenses, Ramón Duarte Limón manifestó que de ningún modo están en contra de la promoción y realización de eventos, por considerarlos benéficos para la ciudad y su economía, pero en este caso si se inconformaron.
La molestia de las logias masónicas obedece a que en los promocionales del paseo ciclista Rosarito-Ensenada muestran a Miguel Hidalgo y a Emiliano Zapata montando una bicicleta, lo cual consideran un insulto a los símbolos patrios.
'Esto indignó sobremanera a todos los miembros de esta logia, por lo que hemos decidido levantar una enérgica protesta ante nuestras autoridades y la población en general por el flagrante atentado contra la figura de nuestros héroes nacionales', dijo.
Indicó que las imágenes están impresas y aparecen para la publicidad de la carrera y en el sitio de internet www.rosaritoensenada.org y en diversas redes sociales, siendo la de mayor énfasis la conocida red Facebook.
Indicó que esta situación indignó de sobremanera a todos los miembros de la masonería mexicana, diferentes grupos liberales y a miembros de la sociedad mexicana.
'De ninguna manera estamos en contra del evento al que dichas imágenes hacen alusión, si no todo lo contrario, lo aplaudimos y celebramos ya que se trata de un evento que une a las familias bajacalifornianas y de gran tradición en nuestro estado', expuso.
  Sin embargo, sí manifiesta que 'nuestra queja enérgica y condena es sólo contra la publicidad del evento', por lo cual también enviaron un escrito a la Secretaría de Gobernación para que intervenga en este tema.

jueves, 7 de octubre de 2010

El Ateneu Barcelonés recupera su fachada señorial del siglo XVIII


El Ateneu Barcelonés (AB) inaugurará a principios de noviembre la restauración de su edificio, en el que se está trabajando desde 2005, con la recuperación de su fachada señorial del siglo XVIII unificada con tres plantas de los años 70 y una coronación con una logia sin pilares, que se proyecta sobre la plaza del la Villa de Madrid y la calle Canuda.

7 de octubre de 2010


El Ateneu Barcelonés recupera su fachada señorial del siglo XVIII

El Ateneu Barcelonés (AB) inaugurará a principios de noviembre la restauración de su edificio, en el que se está trabajando desde 2005, con la recuperación de su fachada señorial del siglo XVIII unificada con tres plantas de los años 70 y una coronación con una logia sin pilares, que se proyecta sobre la plaza del la Villa de Madrid y la calle Canuda.

Según ha explicado en una almuerzo de prensa el director del AB y arquitecto, Oriol Bohigas, la reforma permitirá transmitir que en este edificio se aloja una institución cultural "que es algo más", así como denotar su propia personalidad. La inauguración se hará coincidir con el 150 aniversario de la fundación del AB, en 1910, cuando se ubicó en este palacete clásico.

La obra, proyectada por los arquitectos Manuel Brullet, Mateu Barba y Jordi Garcés, ha recuperado el color 'blanco roto' dejando atrás el rojo, con el que el AB no se distinguía del resto de edificios de la plaza. Estas obras han permitido abrir el AB a la plaza mediante la reapertura de ventanas, antes tapiadas, lo que hace más accesible la institución desde esta entrada.

Además de la escalinata noble que sube directamente al primer piso, se ha acondicionado el vestíbulo --que conserva el primer ascensor con sofá y datado en 1904-- y la Sala Verdaguer, que ha abandonado su forma de ele, que planteaba algunos problemas, para ser un espacio lineal que cuenta con los equipamientos necesarios de conectividad.

Estas intervenciones han costado 1,6 millones de euros subvencionados por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura --en mayor medida--.

En el interior del edificio, los arquitectos han diseñado una nueva versión de la sala de actos, con capacidad para 240 personas. En aras de lograr más luminosidad, se han reabierto ventanas a ambos lados de la sala, así como una al fondo del escenario. Estas obras han tenido un presupuesto de 1,1 millones de euros subvencionados públicamente.

El pintor Alfons Borrell está preparando, también, un lienzo de 30 metros cuadrados para el espacio de foyer de la sala de actos, donde Bohigas prevé habilitar un espacio de exposiciones. El color "azul Miró" de la pintura contrastará con la luminosidad que entre de las altas ventanas dispuestas en la sala.

Estas intervenciones se suman a la remodelación integral de la Biblioteca Jujol en 2007, que precedió a la reforma de la Biblioteca Canuda en 2008, con la consolidación de la planta noble y la recuperación de la escalera histórica. Actualmente, el AB cuenta con 4.300 socios que usan las bibliotecas y asisten a las tertulias y conferencias.

Además, Bohigas ha avanzado que el 15 de noviembre se publicará un catálogo con la colección de obras artísticas donadas por pintores como Tàpies y Guinovart, que cuelgan en sus espacios.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Un grupo de masones vuelve a fundar la logia Trafalgar de Algeciras


Este colectivo desapareció en julio de 1936 y ha resurgido en julio de 2010 con el objetivo de ayudar a los necesitados


zoom

Una imagen de la piedra con el sello de la logia de Trafalgar de Algeciras.

Un grupo de personas ha decidido resurgir la logia masónica Trafalgar de Algeciras, que llegó a aglutinar a más de 100 miembros en décadas anteriores y que se convirtió en un referente en la zona. Nueve son los individuos que componen este grupo ahora, aunque su idea es la de crecer.

La idea surgió de varios masones que se conocían y se embarcaron en este proyecto, que se hizo oficial el 15 de julio cuando se constituyó. A los actos de su recuperación e instalación acudieron miembros de todas las logias de Andalucía, representantes de las españolas y de Gibraltar.

Su maquinaria ya ha arrancado y pretende darse a conocer en el municipio, aunque con discreción. Sus miembros celebran reuniones cada mes y los objetivos que se han marcado es ayudar a los necesitados y la perfeccionamiento de cada uno. Para este renacimiento han rescatado la personalidad del sello anterior.

La logia Trafalgar informa que en julio de 1936 era la única que había en Algeciras. Fue en esta fecha cuando se produjo su cierre y la posterior represión a sus miembros en forma de exilio, cárcel o muerte.

La masonería tuvo su máximo desarrollo en la comarca a finales del siglo XIX con la aparición de numerosas logias. En el siglo XX, sobre todo a partir de la segunda década y hasta el comienzo de la guerra civil, se multiplicaron. Por ejemplo en La Línea llegaron a registrarse 14, en las que confraternizaban ingleses, carabineros, intelectuales y obreros. Los estrechos vínculos de los hermanos de La Línea y San Roque con la masonería británica era lógica por la cantidad de vecinos que trabajaban al otro lado de la verja.

En el siglo XIX existían en Algeciras logias como Trafalgar, Algeciras, Carvajal, Guzmán El Bueno y el Capítulo Wamba.

El grueso de las iniciaciones en las logias del Campo de Gibraltar se produjeron sobre los años 1926 y 1927. Era una época en la que la masonería no estaba perseguida y, por tanto, no vivían en la clandestinidad. Cuenta Trafalgar que en el taller masónico convivían en hermandad todas las profesiones. Se oponían a discusiones políticas o religiosas, aunque también surgieron rencillas. Fue el caso de un alcalde saliente lerrouxista y otro entrante azañista, ambos de la logia Trafalgar. Se hacían campaña de prensa e incluso se insultaron y se agredieron en público. "Las pugnas de intereses privados comerciale entre los miembros de las logias consumieron gran parte de su energía".

Figura como curiosidad que en agosto de 1930 se celebró en el templo de la logia algecireña el casamiento de un hermano masón por los ritos correspondientes. Le siguió una Tenida (reunión masónica) y un banquete. El enlace se llevó a cabo en la logia después de hacerlo civilmente en el registro del juzgado municipal de Algeciras.

9

viernes, 1 de octubre de 2010

LOS MANIFIESTOS ROSACRUCES


_sc64.gif - 6039 Bytes

MASONIC PAPERS

by R.W.Bro. LEON ZELDIS


 
En el año 1614 apareció publicado en la ciudad de Cassel, Alemania, un pequeño volumen en alemán conteniendo una Epístola al lector, la "Reforma General de Todo el Mundo", que es una traducción al alemán de un capítulo de un libro por el italiano Traiano Boccalini, titulado Ragguali di Parnaso, es decir, "Noticias del Parnaso", y un pequeño folleto de unas 16 paginas, con un largo título en alemán, que comienza “Der Fama Fraternitatis, dess Loeblichen Ordens des Rosenkreutzes, etc." y concluye con unas respuesta a la Fama escrita por un tal Hesselmeyer antes de la publicación de la Fama.
            Al año siguiente, es decir en 1615, apareció en la misma ciudad de Cassel otro volumen conteniendo varios escritos, y también otro pequeño folleto en latín, con el título Confessione Fraternitatis R. C. Ad Eruditos Europae, con 64 páginas divididas en 14 capítulos.
            Estos son los textos conocidos como los Manifiestos Rosacruces, conocidos por comodidad como la Fama y la Confesión, en base a los cuales se edificó toda la legendaria historia de la Orden Rosacruz. A estos dos manifiestos se agregó, en 1615 un tercer librito en alemán titulado Las Bodas Químicas de Cristián Rosacruz, que describe el proceso alquímico empleando la metáfora de una boda simbólica. El autor de esta obra es con certeza Johann Valentín Andraea, y se supone que fue él mismo quien escribió los manifiestos.
            ¿De que  tratan los manifiestos?
            Comencemos por la Fama. Después de algunas observaciones preliminares, agradeciendo a Dios por el progreso de la humanidad en las artes y las ciencias, el descubrimiento de la mitad del mundo que estaba ignorada, el autor describe la historia del Hermano Cristián Rosacruz o, en el original, Christian Rosenkreutz, el cual, aunque era hijo de nobles padres, fue entregado a un monasterio a la edad de 5 años. Allí aprendió Griego y Latín, allí trabó amistad con el Frater (hermano) P.A.L. y movido por su deseo de aprender, decidieron viajar juntos a Tierra Santa. Aunque dicho hermano murió en Chipre, C. R. siguió adelante, llegando a Damasco con la intención de seguir luego a Jerusalén, pero no sintiéndose bien, se quedo allí y gracias a sus conocimientos de medicina encontró favor entre los Turcos. Esto recuerda un poco la historia de Maimónides. En Damasco Rosenkreutz encuentra también los sabios de Arabia, que habían descubierto los secretos de la naturaleza, y Rosenkreutz, a la edad de 16 años, es recibido por los sabios de Damasco que le enseñan sus misterios y el idioma árabe, para que pueda traducir el libro M al latín. Se queda en Damasco tres años, y luego viaja a Egipto, donde no se queda por mucho tiempo, y de allí viaja por mar a Fez, donde sigue estudiando, y aunque encuentra que su magia y su cábala estaban corruptas, encuentra algo de valor en ellos. Después de dos  años sigue viaje a España, donde discurre con los sabios de ese país, mostrándoles donde estaban en error. Pero esos sabios tenían miedo que los nuevos descubrimientos mostraran que habían estado equivocados, y no aceptan sus lecciones, y lo mismo le sucede en otros países de Europa. C. R. regresa finalmente a Alemania, donde establece su hogar y reúne algunos discípulos; con tres de ellos: G.V., J.A. y J.O. establece la Fraternidad de la Rosa Cruz, con solo cuatro personas. Con ellos crean un lenguaje mágico y un diccionario y allí comienzan a escribir el libro M agregando otros cuatro hermanos a la fraternidad, todos alemanes menos uno, todos solteros y vírgenes.
            Los ocho hermanos de la fraternidad deciden viajar separados por el mundo, enseñando y aprendiendo. También se comprometen a seis obligaciones: que solo curarían los enfermos de forma gratuita, que no usarían una vestimenta especial, sino la que se acostumbra en el lugar donde se encuentren, que cada año deben juntarse en el hogar de R. C. o excusar su inasistencia, que cada hermano debe buscar alguien merecedor de ser su sucesor, que la palabra Rosacruz debía ser su sello, marca y carácter y que la Fraternidad debía permanecer secreta por 100 años.
            Tal como lo acordaron, los hermanos se reunían una vez al año, intercambiando experiencias y conocimientos.
            El primero en fallecer fue el hermano J. O., quien fue enterrado en Inglaterra, aunque el lugar de su tumba no fue revelado.
            Después de la muerte de J. O., Rosenkrantz llama a los hermanos y prepara su tumba. Eventualmente fallece y el lugar de su entierro se ignora, ya que todos los hermanos originales fallecieron a su vez sin revelar el secreto.  Después de varias generaciones, es decir, 120 años, los hermanos descubren la entrada a la tumba de Rosenkreutz y encuentran que se trata de una bóveda de  siete lados y esquinas, cada lado de cinco pies de ancho y con ocho pies de altura. La bóveda estaba iluminada con un sol interno (¿quizás se trata de luz eléctrica?) En el centro, en vez de lápida había un altar con una  placa de bronce con una inscripción  enigmática. El piso estaba dividido en triángulos. En fin, no voy a describir en detalle la bóveda donde se encuentra finalmente el cuerpo incorrupto de Rosenkreutz, pero sí puedo decir que se parece mucho a una cabina de una nave espacial, créanlo o no. Lo que nos interesa como masones es la presencia de tantos símbolos o referencias a lo que cien años más tarde aparecería en los rituales masónicos de las logias especulativas.
            Haciendo los cálculos cronológicos, resulta que la tumba fue descubierta en el año 1604.
            El texto concluye anunciando que ahora ha llegado el momento para una reforma general del mundo, de cosas divinas y humanas,  Termina haciendo un panegírico de la fe cristiana, y condenando a los alquimistas y magos y haciendo un llamado a todos los eruditos de Europa que se incorporen a la Fraternidad por el bien de la humanidad y su progreso.
            El Segundo manifiesto es un tratado teológico, que condena al Este y al Oeste, lo que significa el Papa y Mahoma, y enfocando la fe en Jesucristo. El autor defiende de diversas maneras la Fraternidad Rosacruz y condena a quienes la atacan, proclamando nuevamente la reforma universal que debe llegar.
           
Estos panfletos provocaron gran expectación en los círculos ilustrados de Europa, y hubo muchos que pretendieron ingresar a la fraternidad, pero tropezaron con un pequeño inconveniente: ¿Dónde se encontraban los hermanos Rosacruz? Nadie lo sabía. La idea, sin embargo, de que había llegado el momento de una reforma, en que la profusión de los conocimientos llevaría a la unión de los hombres dentro de en una confraternidad universal, atrajo a muchos pensadores.
            No cabe duda que estas ideas también inspiraron a los fundadores de la masonería especulativa en las décadas siguientes.
            Es por demás conocido que uno de los primeros eruditos sin relación con el oficio de construcción, iniciado en una logia masónica, fue el anticuario inglés Elías Ashmole (1617-1692), iniciado en octubre de 1646. Ashmole no sólo estaba interesado en la alquimia, las ciencias ocultas, y los Rosacruces, sino que fue uno de los miembros distinguidos de la Royal Society, una de las primeras academias de ciencias, en la que participaron varios masones también implicados en la fundación y primeros años de la Gran Logia de Londres. Uno de los fundadores más activos de la Royal Society fue otro masón, Robert Moray, iniciado en la logia de Edimburgo el 20 de mayo de 1641. La logia de Edimburgo, Mary's Chapel, existe hasta hoy, y en su templo, en el borde superior de las cuatro paredes están escritos los nombres de sus Venerables Maestros desde el año 1599.
Ashmole coleccionaba los escritos de John Dee, a quien respetaba como un mago, e incluso intentó poner en práctica algunos experimentos mágicos. En 1652 publicó una colección de ensayos alquímicos titulado Theatrum Chemicum Britannicum que tuvo gran repercusión.
            La alquimia constituía un tema de gran interés para los estudiosos de aquel tiempo. Newton, por ejemplo, era entusiasta alquimista. Robert Boyle, uno de los pioneros de la física – quién no recuerda la ley de Boyle, que a una temperatura fija, la presión de un gas varía inversamente a su volumen – era otro entusiasta de la alquimia, y la alquimia, como hemos visto, estaba íntimamente relacionada con los Rosacruces.
            En 1638 apareció publicado en Edimburgo una descripción en verso de la ciudad de Perth y sus alrededores. El poema incluye las siguientes cuatro líneas:
 
                        "Pues lo que vaticinamos no es en general,
                        porque somos hermanos de la Rosa Cruz;
                        tenemos la palabra del Masón y vemos lo oculto,
                        lo que va a pasar podemos predecir correctamente."
 
            Es decir, ya en 1638, apenas 20 años después de los Manifiestos, y 80 años antes de la fundación de la primera Gran Logia en Londres, se expresa públicamente una relación entre Rosacruces y Masones.
            En una carta escrita en 1730 aparece la siguiente declaración: "Los Francmasones ingleses han copiado algunas ceremonias de los Rosacruces y hacen grandes esfuerzos para persuadir al mundo que derivan de aquellos y que son las mismas ceremonias." (Douglas Knoop, G.P. Jones y Douglas Hamer, Early Masonic Pamphlets, Londres 1978, p. 235.)
            Sabemos que la masonería en el siglo XVIII experimentó una proliferación de ceremonias y grados. No existía entonces una disciplina regulando lo que se podía o no se podía hacer en una logia, y lo que sucedía es que las logias ejecutaban ceremonias de las más diversas índoles sin control alguno.
            Eventualmente algunas de estas ceremonias o grados – y hubo cientos de ellas – fueron codificadas en los llamados Ritos masónicos. Sólo en 1813, cuando se fusionaron las dos Grandes Logia de Inglaterra, de los Antiguos y los Modernos, declararon que la Masonería de Oficio (Craft Masonry) comprende sólo tres grados, incluyendo el Arco Real como complemento del tercer grado.
            Algunos de los Grados – los llamamos Grados aunque en realidad se trata de ceremonias que imparten alguna lección y conceden algún nuevo título al iniciado – tenían contenido específicamente cristiano. Muchos fueron reunidos en los grupos de grados superiores de Rito York, como los Caballeros de Malta, de Constantino, los Templarios, la Orden Real de Escocia y otros.
            También el grado Rosacruz tuvo un trasfondo claramente cristiano, ya que su relación con la Pasión de Jesús es irrefutable. Sin embargo, como lo he demostrado en otro Balaustre, el simbolismo del grado puede tener otras explicaciones, relacionadas con el esoterismo sin significado cristiano.
            Lo que nos interesa en este momento es otra pregunta, el por qué haber incluido el tema Rosacruz en la escala de ceremonias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este grado aparece como el eje, el punto de equilibro entre los grados relacionados con el Templo de Salomón, los Grados de Venganza enfocados en la leyenda de Hiram Aví, y los grados caballerescos y Templarios que le siguen.
            Para contestar esta pregunta, no encuentro mejor camino que referirnos al detallado libro escrito por el Querido Hermano Rizzardo da Camino, un serio investigador brasileño, que en su obra O Príncipe Rosa-Cruz e Seus Misterios  (Madras Livraria e Editora Ltda., São Paulo. 1996. Fax (011) 959.3090) hace un análisis de la historia, el simbolismo y la liturgia de nuestro grado.
            Aunque los detalles del ritual son diferentes de los que conocemos en Israel, los elementos principales son los mismos.
            Comienzo por explicar que la ceremonia de Iniciación en el Grado 18° debería en realidad realizarse en tres templos separados, la Cámara Negra, la de los Suplicios, y la Cámara Roja.
            En nuestro ritual, siendo que no contamos con tres cámaras separadas, al finalizar el trabajo en la Cámara Negra con las tres circunvalaciones, salen los Caballeros Rosacruz, mientras se prepara el Templo para las Cámaras segunda y tercera. Al comienzo de los trabajos en la Cámara Roja, nos encontramos en realidad en la Cámara de los Suplicios, y es en esta parte de la ceremonia cuando se despliega la piedra cúbica para revelar la rosa-cruz. Los candidatos entran a la Cámara de los Suplicios, con las luces apagadas, y sólo después de escuchar la leyenda sobre la búsqueda de la palabra perdida, concluyendo con la pronunciación de I.N.R.I, se encienden las luces simbolizando el ingreso a la tercera cámara, la Roja.
            Observemos los motivos principales de la ceremonia:
1)         Los viajes relacionados con las tres virtudes: Fe, Esperanza y Caridad o Amor.
2)         La rosa mística, rosa del silencio y el misterio, de cuyo corazón salen los cuatro brazos de la cruz.
3)         La palabra perdida, cuyo significado esotérico lo representa la frase Igne Natura Renovatur Integra. Por el fuego, la naturaleza se renueva íntegramente.
Nuestro ritual es un relato de sacrificio y renovación. La esperanza es la luz inextinguible que permite recuperar la fe y la caridad, equivalente al amor. Hablando de amor, en la época renacentista e incluso antes, la palabra amor era una especie de código contra el papado, la iglesia católica en general, por su intolerancia y rigidez. ¿Cómo así? Porque escrita al revés, Amor es Roma, es decir, Amor es la antítesis de Roma, del Vaticano y todo lo que representa. Por eso, los Fideles de Amor, la orden esotérica a la que perteneció Dante, eran fieles enemigos de Roma.
Amor también se puede leer a-mor, es decir, la negación de la muerte. El amor es la clave de la inmortalidad.
            La leyenda de Cristián Rosacruz también tiene otro detalle que la relaciona con nuestra Orden, el hecho de encontrarse la tumba de CR en una bóveda, debajo del altar. Esto se refiere directamente a la leyenda del Grado del Arco Real, la bóveda bajo el Templo de Jerusalén.
            Pero hay más. Pensemos un poco en el significado de la iniciación masónica, especialmente a ceremonia de exaltación. No cabe duda que representa un rito de muerte y resurrección, así como lo es la Pasión de Jesús. Si tomamos todo el conjunto de grados del REAA, del 4° al 33°, se trata de 30 grados, el grado central es el 15° de entre los 30, o sea el 18° en la serie completa de 33 grados.
            Ya hemos mencionado en otra oportunidad que las ceremonias del REAA se repiten en ciclos, se concatenan. La Iniciación es una ceremonia de purificación, el Aumento de Salario es una ampliación de los conocimientos del Aprendiz, preparándolo para dar el último paso, el de la muerte simbólica y su transfiguración en Maestro Masón.
            Los grados de la Logia de Perfección, a su vez, completan y amplifican la leyenda en que está basado el 3° Grado. Luego, la nueva muerte/resurrección del Grado 18 prepara al candidato para su progreso a los grados filosóficos, caballerescos, del 19 al 30. Los últimos tres grados son "Administrativos", pero sin violar ningún secreto, les puedo revelar que en el último grado, el 33°, el candidato vuelve a encontrar el simbolismo de la Cámara de Reflexión, cerrando así el círculo de su vida masónica.
            Los Masones somos una fraternidad universal, nuestra cadena abarca la tierra, y en nuestros templos se hablan todos los idiomas; todo esto es reflejo de la leyenda Rosacruz. Los Masones también trabajamos por el progreso de la humanidad, y los viajes de Cristián Rosacruz los repite el candidato que ingresa a la Masonería, y sigue viajando simbólicamente mientras asciende por la escala de grados, la Escala de Jacob, hasta alcanzar el empíreo de la sabiduría.