viernes, 29 de octubre de 2010

A la venta importantes revelaciones acerca de la masonería en Cienfuegos

A la venta importantes revelaciones acerca de la masonería en Cienfuegos
Escrito por Hortensia Toledo Cruz   
Viernes, 29 de Octubre de 2010 12:54
A la venta importantes revelaciones acerca de la masonería en CienfuegosBajo el sello de la casa editora territorial “Mecenas”, acaba de ponerse a la venta el volumen de investigación histórica “Legados perdurables: masonería en la ciudad cubana de Cienfuegos 1878-1902.
Perteneciente a la colección Ideas, de la editora cienfueguera, el libro, del Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Históricas, Samuel Sánchez Gálvez,  revela parte de sus largos años de estudios asociados al tema.
El autor e cómo se estableció la institución en la ciudad y a partir del examen de la labor de la Logia Fernandina de Jagua, analiza y evalúa las implicaciones que tuvo su presencia en el período 1878-1902 para la cultura, la educación y la ciencia, entre otros importantes ámbitos de la sociedad cienfueguera.
Sánchez Gálvez, destaca como relevante ese período en Cienfuegos, de ahí la necesidad de analizar en el texto, cómo desarrolló sus actividades la masonería en la ciudad y su vinculación e influencia en la historia local; a lo cual sumó el  significativo valor de las fuentes primarias localizadas en los archivos de las logias Fernandina de Jagua, Asilo de la Virtud y Convención.
El primero de los trabajos del libro analiza el proceso de institucionalización de la masonería en Cienfuegos, en el período señalado, y el segundo: “Ciencia y Cultura en la logia masónica Fernandina de Jagua”, da cuenta de la labor de su labor para difundir tales materias entre su membresía.
La influencia del accionar y quehacer de la masonería, al menos en Cuba, comúnmente no han sido examinados en todas las aristas del ámbito social en que ésta ha actuado, según plantea el escritor, quien afirma no tener referencia de un estudio dirigido específicamente a revelar la labor de esa institución en la esfera de la difusión de la cultura y la ciencia, ni a nivel de país, ni de las historias regionales o locales”.
refier

No hay comentarios:

Publicar un comentario